El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias año 2012

Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
2013, Año para fortalecer nuestra FE, 06/01/2013

El pasado 1 de enero, celebrábamos la solemnidad de Santa María Madre de Dios, iniciando así el año nuevo de la mano de la Virgen, cuyo papel es insustituible en el misterio de la Navidad. A ella, que hace posible el nacimiento del Señor, le pido para todos los fieles de la Archidiócesis que el año 2013 sea verdaderamente un año lleno de dones celestiales, que nos ayuden a renovar nuestra vida cristiana. Con palabras de la primera lectura de la Eucaristía de dicha fiesta, os deseo a todos que en el nuevo año, "el Señor os bendiga y proteja, ilumine su rostro sobre vosotros y os conceda su favor; (que) el Señor se fije en vosotros y os conceda la paz" (Núm 6,24-26)...
LEER CARTA COMPLETA


Encuentro de Jóvenes Cofrades, 27/12/2012

El Consejo de Hermandades de Utrera ha organizado dentro del Año de la Fe 2012-2013 este "Encuentro de Jóvenes Cofrades"

El evento se realizó el pasado 27 de Diciembre, Festividad de San Juan Evangelista (Patrón de los Jóvenes), a las 19 horas en la Parroquia de Santa María de la Mesa, el programa fue siguiente: Monición de entrada: Celebración de la Fiesta de la Liturgia del Apóstol y Evangelista San Juan. Monición a las lecturas: Versículos de la primera carta de San Juan sobre el "Verbo de la Vida".
Evangelio, la muerte de Cristo lo llevó a la gloria de la resurrección.
..
MÁS INFORMACIÓN


Hdad de Los Aceituneros

La Hdad de Los Aceituneros va ha instalar un Portal de Belén en su casa Hermandad sito en Calle Padre Miguel Román, 3 y piden a todos los que acudan, su colaboración con la aportación de algún juguete o alimento no perecedero, que será donado a través de caritas a los niños más necesitados.

El horario de apertura es el siguiente:

Fines de Semana 15, 16, 22, 23, 29, 30 de Diciembre, mañanas de 11:30 a 13:30h y tardes de 17:00 a 20:00h


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
En la Fiesta de la Sagrada Familia, 23/12/2012

Celebramos en este domingo la fiesta de la Sagrada Familia, modelo de las familias cristianas. El misterio de la cercanía de Dios al hombre, que celebramos en Navidad, se realiza en el seno de una familia, la Sagrada Familia de Nazaret, Jesús, María y José. En este día, la Iglesia en España celebra la Jornada de la Familia. En ella se nos recuerda que la familia es la célula básica de la sociedad y de la Iglesia. Efectivamente, la institución familiar es el camino que conduce al hombre a una vida en plenitud. En ella aprendemos a ser hombres. Por ello, el Hijo de Dios elige crecer en su humanidad en el seno de una familia. En ella el ser humano es amado por sí mismo y no por las utilidades que puede aportar al núcleo familiar; y ese amor es fiel y permanente a pesar de la debilidad o la discapacidad...
LEER CARTA COMPLETA


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
Feliz, Santa y Gozosa Nochebuena 23/12/2012

"Cantad al Señor un cántico nuevo… cantad al Señor, bendecid su nombre". Con estas palabras del salmo 95 nos invitará la liturgia de la Nochebuena a alabar al Señor, a tocar para Él la cítara, a vitorearle con clarines y al son de trompetas, a aclamar al Rey y Señor. No es para menos. Mañana, en la Noche verdaderamente buena y santa, la oscuridad se tornará claridad, las estrellas brillarán con insólito fulgor y, en el silencio sereno de la noche, el ángel nos anunciará una vez más la gran noticia que hace dos mil años oyeron los pastores: "No temáis, os traigo la Buena Nueva… hoy en la ciudad de David os ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor" (Lc 2,10-11). Y volveremos a escuchar los cánticos de los ángeles: "Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor"...
LEER CARTA COMPLETA


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
Alegraos porque el Señor está cerca 16/12/2012

"Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. El Señor está cerca" (Fil 4,4-5). Con estas palabras de la carta a los Filipenses, se inicia la Eucaristía de este Domingo III de Adviento, conocido como Domingo "Gaudete" o Domingo de la alegría. A lo largo de las dos semanas anteriores, la Iglesia, con tonos graves y severos, nos ha invitado a la interioridad, a la conversión, a la penitencia y al encuentro con nosotros mismos como camino para encontrarnos con el Señor que viene. En los umbrales de la tercera semana de Adviento, cuando faltan ocho días para la Nochebuena, la liturgia, con fina pedagogía, hace un alto en el camino para animarnos y sostener nuestro esfuerzo en el camino de la penitencia, la reforma interior y la conversión del corazón. Por ello, nos dice con San Pablo: "Que vuestra alegría la conozca todo el mundo, porque el Señor está cerca"...
LEER CARTA COMPLETA


Inmaculada Concepción
8 Diciembre

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.

La Concepción: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica  procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.

Cuando hablamos del dogma de la Inmaculada Concepción no nos referimos a la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado. El dogma declara que María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción...
LEER MÁS


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
Vivir con responsabilidad el adviento 02/12/2012

Comenzamos en este domingo el tiempo santo de Adviento, en el que nos preparamos para recordar el nacimiento del Señor hace veinte siglos en la cueva de Belén. Pero el Adviento no es el mero recuerdo de un suceso del pasado. Tiene una dimensión actual y un carácter profundamente espiritual. El Señor que va a nacer de nuevo para la Iglesia y para el mundo en la próxima Navidad, quiere nacer, sobre todo, en nuestros corazones y en las vidas de nuestras comunidades.
En las próximas cuatro semanas, vamos a escuchar en la liturgia a los heraldos del Adviento, los profetas que anunciaron la llegada del Mesías. Isaías, Zacarías, Sofonías y Juan el Bautista nos van a invitar a prepararnos para recibir al Señor, a allanar y limpiar los caminos de nuestra alma; en una palabra, a la conversión y al cambio interior, para acoger al Señor con un corazón limpio...
LEER CARTA COMPLETA


Apertura Curso Cofrade 2012-2013 - Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera

El pasado domingo 2 de Diciembre a las 12.00 horas, se celebro en La Parroquia de Santa María de la Mesa, el acto de Apertura del Curso Cofrade 2012-2013.
El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, presidio la MISA DE ESPÍRITU SANTO. Efectuándose Imposición del escudo a los nuevos Hnos. Mayores.
A continuación, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra ofrecio la DISERTACION DE APERTURA DE CURSO COFRADE, quien fue presentado por el Rvdo. Padre D. Diego Pérez Ojeda. (Vicario Episcopal de la zona Este de la Archidiócesis de Sevilla, Párroco de Sta. María de la Mesa, Rector del Santuario de Ntra. Sra. de Consolación y Director Espiritual de este Consejo.)
VER CRÓNICA COMPLETA, ESCUCHAR AUDIO Y VER ÁLBUM FOTOGRÁFICO


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
La Iglesia contribuye a crear una sociedad mejor 18/11/2012

El próximo domingo, 18 de noviembre, celebraremos una vez más el Día de la Iglesia Diocesana, una jornada importante en el calendario anual de la Iglesia en España. Su finalidad primera es lograr que todos los fieles percibamos con nitidez que los bienes de la salvación que nos procura la Iglesia, una, santa, católica y apostólica, nos vienen a través de una realidad más inmediata y cercana, la Iglesia particular o Diócesis, que es una porción de la Iglesia radicada en un territorio determinado y confiada a un obispo para que la apaciente con la colaboración de los presbíteros y diáconos...
LEER CARTA COMPLETA


Próximos Cursos de Formación en la Hermandad AA.AA.DB. – Estudiantes (Utrera)

Curso de Iniciación de Acólitos

Este curso para mayores de 14 años, hermanos de la Hdad., dará comienzo el próximo viernes 23 de noviembre a las 19:00 horas en la Basílica de María Auxiliadora de Utrera, impartido por su director espiritual, D. Antonio J. Rodríguez de Rojas.
Las sesiones del citado curso se impartirán cada 15 días, finalizando éste a mediados del mes de enero de 2013.
Solamente los que finalicen este curso tendrán derecho a realizar la salida procesional el próximo Martes Santo delante de los Titulares de la Hermandad, así como intervenir en las Funciones Principales o aquellos actos que se crean de solemnidad por parte de la Hermandad.

Curso de Formación a la Eucaristía

Este curso se celebrara en cuatro sesiones; para los Hermanos de la Hdad. los sábados 10, 17 y 24 de noviembre y el 1 de diciembre, en horario de 18:30 a 19:30 horas en la secretaría de la Hermandad.
Con este curso queremos que todos conozcan un poco más en profundidad la Eucaristía, desvelando paso a paso y punto por punto cada momento del Sacramento del cuerpo y de la sangre de Jesucristo bajo las especies del pan y del vino.

Los interesados en realizar cualquiera de estos cursos, deben ponerse en contacto con la Casa de Hermandad (jueves no festivos de 20 a 21 horas)
Más información en http://hermandadcristodelamor-utrera.blogspot.com.es/


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
Las realidades finales de nuestra vida (II) 11/11/2012

En mi carta anterior, os hablaba de los Novísimos, de las verdades últimas de nuestra vida. La terminaba evocando el evangelio de las diez vírgenes, en el que el Señor nos invita a vivir vigilantes como las doncellas prudentes que esperan a su señor con las lámparas encendidas.
La vigilancia no es vivir bajo el temor de un Dios justiciero y vengativo que está esperando nuestros errores para castigarnos. Esta actitud de desconfianza y miedo ante Dios y ante el mundo sólo engendra personas obsesivas y escrupulosas, que piensan que Dios es un ser predispuesto contra el hombre, quien debe ganarse su salvación con sus solas fuerzas y luchando contra enormes imponderables.
La vigilancia cristiana es una actitud positiva que tiene como base el optimismo sobrenatural de sabernos hijos de un Dios que es Padre, que quiere nuestra salvación y que nos da los medios para alcanzarla. Es concebir la vida cristiana como una respuesta amorosa a un Dios que nos ama, que es fiel a sus promesas y que espera nuestra fidelidad con la ayuda de su gracia...
LEER CARTA COMPLETA


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
Las realidades finales de nuestra vida (I) 04/11/2012

Hemos comenzado el mes de noviembre. En él la Iglesia nos invita a encomendar a los difuntos, al mismo tiempo que nos recuerda los Novísimos, es decir, las realidades finales de nuestra vida, la realidad cierta de la muerte, el juicio particular que seguirá a la muerte de cada persona, el juicio universal que seguirá a la resurrección de los muertos, el infierno como alejamiento definitivo de Dios, el purgatorio, como lugar de purificación, y el cielo como encuentro con Dios y logro definitivo de la salvación.
Hoy no es popular predicar estas verdades, que se han ido desdibujando entre nosotros en las últimas décadas. Encuestas recientes nos dicen que nuestro pueblo sigue siendo mayoritariamente católico. Sin embargo, sólo un 60% de nuestros fieles cree en la resurrección de la carne y en la vida eterna. Todavía son menos, en torno a un 55%, los que creen en la existencia del infierno...
LEER CARTA COMPLETA


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
Ante la Solemnidad de Todos los Santos 28/10/2012

El próximo jueves, 1 de noviembre, celebraremos la solemnidad de Todos los Santos. Ya en los primeros siglos del cristianismo se celebraba una fiesta en honor de los mártires anónimos, cuyos nombres no figuraban en las actas martiriales. Esta celebración adquiere mayor relevancia a principios del siglo VII, cuando el Papa Bonifacio IV traslada las reliquias de los mártires desde las Catacumbas a la basílica de Santa María de los Mártires, en el célebre Panteón romano. Por fin, en el año 835, el Papa Gregorio IV extiende esta conmemoración a todos los Santos y fija como fecha de su celebración el día 1 de noviembre....
LEER CARTA COMPLETA


Delegación Diocesana de Hermandades y cofradías

Cursos y Retiros 2012-2013


Marco Antonio Fernández, de la Parroquia de Santiago, un nuevo Diácono utrerano

El pasado domingo 30 de septiembre a las seis de la tarde se celebró en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla una ceremonia que rara vez tiene como protagonista a un vecino de nuestra ciudad, el utrerano Marco Antonio Fernández, el cual fue ordenado Diácono junto a otros cinco cinco compañeros de estudios del Seminario Metropolitano de Sevilla.

A la multitudinaria ceremonia que presidió el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, asistieron además, un buen número de utreranos, familiares y amigos que no se quisieron perder este acontecimiento...

SEGUIR LEYENDO


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
Homilía en la inauguración del curso en el CET 26/09/2012

Comienzo mi homilía dando gracias a Dios, que nos permite un año más inaugurar el curso académico de nuestro Centro de Estudios Teológicos. En los inicios de un nuevo curso invocamos al Espíritu Santo para que realice en nosotros las maravillas de un nuevo Pentecostés. En esta mañana, alumnos y profesores, con el Obispo, sucesor de los Apóstoles, y con María la madre de Jesús, que nos mira con ternura, en comunión con el sucesor de Pedro, unidos por los lazos invisibles de la misma fe, reproducimos la comunidad apostólica reunida en el Cenáculo a la espera del Espíritu Santo...
LEER CARTA COMPLETA


MISIÓN GENERAL EN UTRERA (Sevilla)

Celebración del Inicio Solemne de la Misión. Domingo 7 de Octubre

Parroquia de Sta. María a las 12h.

Parroquia de Santiago a las 11h.

Parroquia de S. José a las 12h.

¿ Qué es una Misión Popular?
Es una actividad apostólica muy determinada. La llamamos "misión" porque es un tiempo fuerte de renovación en la fe. La llamamos "popular" porque va dirigida preferentemente al pueblo sencillo. Se pretende, por tanto, renovar la fe y poner a las parroquias en estado permanente de misión.


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
Nuestros Hermanos los Presos 23/09/2012

El próximo lunes, 24 de septiembre, celebraremos la memoria litúrgica de Ntra. Sra. de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias. Por ello, comienzo mi carta semanal saludando cordialmente a todos los hermanos y hermanas que en nuestra Archidiócesis están privados de libertad, a los funcionarios que trabajan en los Centros Penitenciarios de Sevilla y a los capellanes y voluntarios del equipo del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria. A todos os deseo una celebración gozosa de la fiesta de la Virgen de la Merced...
LEER CARTA COMPLETA


Hermandad de Los Estudiantes

Los hermanos de la Hermandad Salesiana y Cofradías de Nazarenos del Stmo. Cristo el Amor, Ntra. Sra. de las Veredas, María Auxilio de los Cristianos y San Juan Bosco. AA.AA.DB. “Estudiantes”, reunidos en Cabildo General de Elecciones celebrado el viernes 14 de Septiembre, decidieron por amplia mayoría, que el nuevo Hermano Mayor sea para los próximos cuatro años D. Manuel Orellana Delgado.

Como comienzo del Cabildo, se constituyó oficialmente la mesa, presidida por nuestro Director Espiritual D. Antonio Jesús Rodríguez de Rojas sdb; como Secretario de la mesa actuó D. José L. Galán Tejada, y como vocal Dña. Patricia Campos Angulo. Tras las preces correspondientes dirigido por parte del presiden te de la mesa, a las 18:00 horas se abrió la mesa electoral, procediéndose a la votación de los hermanos presentes en la apertura del Cabildo.

Durante las cuatro horas de celebración del Cabildo, la presencia de hermanos fue constante y numerosa. A las 22:00 horas tal y como estaba anunciado, el Director Espiritual dio por finalizadas las elecciones con el cierre de la urna, no quedando hermanos presentes sin emitir su voto.

Se procedió a la apertura de la urna, tras verificarse por el recuento previo en las listas que se había cumplido el quórum necesario, que era del 10% de los 320 hermanos con derecho a voto.

Una vez comprobado este requisito se realizó al recuento de votos, que arrojó el resultado de 50 votos a favor del candidato por 28 en contra, registrándose 1 abstenciones y un voto nulo. Siendo el número de votantes del 25 % del total de hermanos con derecho a voto, siendo apoyado el candidato por el 62,5 % de los votantes.

Con este resultado, y tras la oportuna comprobación por parte de D. Antonio Jesús Rodríguez de Roja, los componentes de la mesa, mas D. Pedro Fuentes Vélez como Fiscal de la Hermandad y D. Jesús Álvarez Macías ambos como escrutadores del recuento de votos, fue proclamado D. Manuel Orellana Delgado, Hermano Mayor electo, quedando a la espera de la oportuna aprobación del Cabildo General de elecciones por parte de la Autoridad Eclesiástica competente.


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
No olvidemos a los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica 16/09/2012

Hace tres meses me visitaron en mi despacho un grupo de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Deseaban informarme sobre este tipo de dolencias relativamente novedosas y al mismo tiempo me pedían ayuda para dar a conocer a la opinión pública sus problemas. Con mucho gusto me comprometí a hacer algunas gestiones en medios audiovisuales cercanos a la Iglesia y a dedicar una de mis cartas semanales a este tema, tratando de sensibilizar a los cristianos sobre el verdadero viacrucis que muchos de estos enfermos están pasando. Lo hago con muchísimo gusto...
LEER CARTA COMPLETA


HERMANDAD OBRERA DE APOSTOLADO Y PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA. (MUCHACHOS DE CONSOLACIÓN).

Cabildo de Elecciones: Día 22 de Septiembre en el Salón Parroquial de Santa María de la Mesa en horario de 18:00 a 20:00 horas


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
Ante el Doctorado de San Juán de Ávila 09/09/2012

Como es bien sabido, el próximo 7 de octubre el Papa Benedicto XVI declarará Doctor de la Iglesia a san Juan de Ávila, Apostol de Andalucía y Patrono del clero secular español. En estos momentos los Doctores de la Iglesia son 33, entre ellos san Isidoro de Sevilla, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús. Las condiciones que la iglesia establece para esta declaración son tres: santidad de vida, doctrina eminente e influencia benéfica de esa doctrina en la vida de la Iglesia, condiciones que san Juan de Ávila cumple sobradamente.
Nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 6 de enero de 1499, fue hijo único de padres profundamente cristianos. En 1513 inicia los estudios de leyes en Salamanca. En 1520 marcha a Alcalá donde cursa artes y teología. Ordenado sacerdote en 1526, quiso honrar la memoria de sus padres, fallecidos en su etapa alcalaína, celebrando su primera Misa en Almodóvar y sentando a doce pobres a su mesa, a los que después repartió sus bienes para poder dedicarse plenamente a la predicación...
LEER CARTA COMPLETA


Hermandad Salesiana y Cofradia de Nazarenos del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de las Veredas, Maria Auxilio de los Cristianos y San Juan Bosco. AA.AA.DB. – Estudiantes

Cabildo General de Elecciones: viernes 14 de Septiembre en la secretaria de la Hermandad, de 18:00 a 22:00 horas.
La única candidatura presentada es la de D. Manuel Orellana Delgado.


Cultos en honor a Ntra Sra de Consolación, septiembre de 2012

Novena a la Virgen de Consolación durante los días 30 de agosto a 7 de Septiembre a las 20,30 horas con Exposición del Santisimo, Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de la Novena y Eucaristia a cargo de Don Jose Antonio Parrilla Sarmiento, Párroco de la Parroquia de San Francisco Javier de Sevilla.

Asimismo durante dichos días a las 7 horas de la manaña tendrá lugar también el ejercicio de la Novena y Eucaristía a cargo del Reverendo Padre Don Diego Perez Ojeda, Vicarcio Episcopal de la Zona este, Párroco de Santa María y Rector del Santuario.

Finalmente, el día 8 de septiembre a las 7 de la mañana se realizará el Rosario de la Aurora con salida de la parroquia de santa María hasta el santuario con participación de todas las Hermandades y Cofradías y a las 12 de la mañana Función Solemne.

MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGA DIPTICO DE CULTOS EN FORMATO PDF

Cultos en honor a Ntra Sra de Consolación, septiembre de 2012

Declaración de Santuario Diocesano

El día 7 de Septiembre a las 8 de la tarde, el Sr. Arzobispo presidirá la Eucaristía en Consolación, en el transcurso de la cual, declarará oficialmente Santuario diocesano, el Templo de la Stma. Virgen.

Diego Pérez Ojeda.
Párroco y Rector del Santuario

MÁS INFORMACIÓN


Procesión de la Virgen de Ntra Sra de la Mesa

En un acto multitudinario, el pasado miércoles 15 de agosto de 2012 a las 9 de la mañana, Día de la Asunción de María, la Virgen de la Mesa volvió a desfilar ante multitud de fieles que se congregaron entorno a la Parroquia de Sta María de la Mesa de Utrera.

MÁS INFORMACIÓN

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera ofrece sus condolencias a las Madres Carmelitas de Utrera por el fallecimiento el pasado 11 de agosto de su hermana hasta entonces mas longeva Sor Natividad, que murió en plenitud de facultades mentales a la edad de 89 años.

Sor Natividad fué un libro abierto repleto de anécdotas, fechas y echos dentro del convento, a la par que alegre conversadora hasta en los malos momentos, los que la conocieron la echarán mucho de menos, descanse en paz.


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla y Obispo Auxiliar de Sevilla
Creer y Evangelizar en el Año de la Fe 29/07/2012

A los sacerdotes, diáconos y seminaristas, miembros de la vida consagrada, movimientos, asociaciones, hermandades y cofradías, y fieles todos de la Archidiócesis.
Queridos hermanos y hermanas:
Al reiniciar las actividades pastorales, pasado el verano, estaremos a las puertas del Año de la Fe, una iniciativa pastoral del Santo Padre Benedicto XVI para la Iglesia universal, que se desarrollará entre el 11 de octubre de 2012 y el 24 de noviembre de 2013. Con ella, el Papa nos invita a conmemorar el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.
Os invitamos a secundar y aprovechar esta iniciativa del Santo Padre. En ella todos debemos implicarnos con espíritu de comunión y sinceramente convencidos de su oportunidad, porque el objetivo marcado para el Año de la Fe no puede ser más necesario y sugestivo: ayudar a los cristianos a creer y evangelizar. Le precede un diagnóstico realista de la situación actual: existe una profunda crisis de fe que afecta a amplios grupos de personas, de tal forma que hoy la fe no se puede considerar como un presupuesto obvio de la vida cotidiana, porque con frecuencia es cuestionada y negada (cf. Benedicto XVI: Carta apostólica Porta fidei nº 2, del 11 de octubre de 2011)...
LEER CARTA COMPLETA


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
San Juan Bosco entre nosotros - 22/07/2012

Dedico esta carta semanal a la llegada de las reliquias de San Juan Bosco a nuestra Archidiócesis en el próximo mes de septiembre, en el marco de la visita de dichas reliquias a todas las casas salesianas del mundo, una de las iniciativas para la preparación de la celebración en el año 2015 del bicentenario de su nacimiento. Don Bosco nació en Los Becchi (Italia) el 16 de agosto de 1815. Ejerció su ministerio sacerdotal en Turín donde murió el 31 de enero de 1888. La visita de sus reliquias puede ser considerada como el cumplimiento del deseo que Don Bosco abrigó al final de su vida de venir a nuestra tierra andaluza y que no pudo cumplir.
En nuestra Archidiócesis ya se le conocía y estimaba en vida y, por ello, se le solicitó una fundación. Fue el cardenal Lluch y Garriga quien, con el Marqués de Casa Ulloa, obtuvo dicha fundación, la primera de España, en la mariana ciudad de Utrera. A esta primera presencia siguió la fundación de la Trinidad en Sevilla. También de Hijas de María Auxiliadora se hicieron presentes. No puedo dejar de mencionar al Beato Cardenal Spínola, gran admirador de Don Bosco. En 1884 escribió el opúsculo titulado “Don Bosco y su obra” y mantuvo correspondencia epistolar apreciable con el Santo, siendo además el primer cooperador salesiano de España...
LEER CARTA COMPLETA


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
Ante el alarmante incremento de la violencia contra las mujeres 15/07/2012

El dramático crecimiento de los actos de violencia doméstica, que se viene registrando en los últimos años en España, en Andalucía y también en Sevilla, pone de manifiesto la urgencia de responder a la llamada que nos hiciera el Papa Juan Pablo II, con ocasión de la IV Conferencia Mundial sobre la mujer, celebrada en Pekín en 1995: “A las puertas del tercer milenio no podemos permanecer impasibles y resignados ante este fenómeno. Es hora de condenar con determinación, empleando los medios legislativos apropiados de defensa, las formas de violencia que con frecuencia tienen por objeto a las mujeres”.

Como señalaba el Papa, quien contempla el mundo y sus sufrimientos con los ojos del Evangelio no puede permanecer ajeno ante el incremento de la violencia que se registra en el ámbito familiar, que afecta a los mayores y a los no nacidos, pero que se centra también, de forma no marginal, con las mujeres maltratadas. En este último caso, la violencia se ejerce como medio de control del cónyuge, a través del miedo y la intimidación, e incluye el abuso emocional y psicológico, los golpes y el ataque sexual, llegándose, tal como nos muestran las crónicas de sucesos de los medios de comunicación, a terribles homicidios que culminan con el suicidio o autolesión del propio agresor...
LEER CARTA COMPLETA


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
Tráfico y Vacaciones 08/01//2012

Muchos de vosotros estáis a punto de iniciar vuestras vacaciones. Otros lo haréis en agosto. Por ello, en esta carta semanal me voy a referir a dos realidades estrechamente ligadas entre sí, las vacaciones y el tráfico, cuya jornada anual llamándonos a la responsabilidad se celebró el pasado domingo con el lema La gloria de Dios es la vida del hombre. Cuídala al volante.

Las cifras son bien conocidas por todos. Cada año hay entre nosotros cerca de 150.000 accidentes con un alto número de víctimas entre muertos y heridos. A tantas vidas truncadas prematuramente hay que añadir el dolor inmenso de las familias y el sufrimiento de las víctimas que sobreviven, a veces con graves limitaciones de por vida...
LEER CARTA COMPLETA


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla
Ante el Día del Papa - 01/07/2012

Celebramos en este domingo, el más próximo a la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, el Día del Papa, una jornada en la que todos los católicos estamos invitados a dar gracias a Dios por el servicio del todo especial que el Papa desempeña en la comunidad cristiana. A lo largo de su vida pública, el Señor, al mismo tiempo que anuncia la Buena Noticia del amor de Dios por la humanidad, va diseñando la arquitectura constitucional de su Iglesia. De entre sus discípulos, elige Doce, para que estén con Él y para que sean testigos de su vida, de su enseñanza, milagros, pasión, muerte y resurrección. A los Doce Apóstoles, a los que suceden los Obispos, el Señor los envía al mundo entero para que anuncien el Evangelio a toda criatura. Para ello los inviste con la fuerza del Espíritu Santo en Pentecostés y, a partir de ese momento, comienzan la tarea de edificar la santa Iglesia, de la que ellos mismos son cimientos...
LEER CARTA COMPLETA


Carta del Sr. Arzobispo de Sevilla

El Domingo, Día de la Eucaristía 24/06/2012

En la Carta Apostólica Dies Domini, de 31 de mayo de 1998, nos decía el Papa Juan Pablo II que el Domingo guarda "estrecha relación con el núcleo del misterio cristiano", pues nos recuerda las obras admirables de Dios en favor de su pueblo, la creación y el primer día del mundo, su recreación por la Resurrección de Jesucristo y el misterio de Pentecostés. Al mismo tiempo evoca y prefigura el "último día", cuando Cristo venga en su gloria a instaurar los nuevos cielos y la nueva tierra. Por ello, el domingo es la "fiesta primordial de los cristianos", el día del Señor y el señor de los días...
Leer carta completa


Solemnes Cultos - Corpus Chico Parroquia de Santiago El Mayor

Triduo Eucarístico
Entre los días 13 al 15 de junio de 2012 se ha celebrado Triduo Eucarístico de la Parroquia de Santiago El Mayor, comenzando a las 20 horas con la hora Santa y Exposición del Santísimo y a las 21 horas la celebración de la Eucaristía.

Función Solemne y Corpus Chico
La Función Solemne en Honor a Jesús Sacramentado fue el pasado domingo 17 a las 19:30 horas, tras la misma, a las 20 horas, Procesión del Corpus Chico por las calles de la feligresía.
El recorrido fue el siguiente
Ruiz Gijón, Plaza de la Constitución, Sevilla, Alcalde Fernández Heredia, Clemente de la Cuadra, Plaza del Altozano, Ponce de León y Parroquia.

MÁS INFORMACIÓN


CARTA DEL SR. ARZOBISPO DE SEVILLA

Los COF de Tomares, Triana y Osuna, tres gozosas realidades 17/06/2012

El 12 de junio del año 2011 dedicaba mi carta semanal al Centro de Orientación Familiar (COF) de Dos Hermanas recién inaugurado. Lo calificaba como un precioso servicio al matrimonio y a la familia. Recordaba entonces el discurso pronunciado por el Papa Benedicto XVI en la Vigilia del V Encuentro Mundial de las Familias de Valencia en la noche del 8 de julio de 2006. En aquella ocasión nos dijo el Santo Padre que los desafíos de la sociedad actual, marcada por la dispersión que se genera sobre todo en el ámbito urbano, hacen necesario garantizar que las familias no están solas. Por ello, la Iglesia tiene la responsabilidad de ofrecer acompañamiento, estímulo y alimento espiritual que fortalezca la cohesión familiar, sobre todo en las pruebas o momentos críticos. En este sentido, animó el Santo Padre a todas las instituciones eclesiales, Diócesis, parroquias y asociaciones que trabajan en esta pastoral específica a crear redes de apoyo y mano cercana de la Iglesia para el crecimiento de la familia en la fe y el robustecimiento de la unidad del matrimonio...
Leer carta completa


Especiales
Ofrenda Floral y Procesión Corpus Christi de Santa María de la Mesa

La Parroquia de Santa María de la Mesa ha celebrado entre los días 7, 8 y 9 de junio a las 20:30h, Solemne Triduo Eucarístico, con exposición del Santo Rosario, Ejercicio de Tríduo, Bendición y Reserva.
El día 10 de junio Festividad del Corpus Christi, a las 12 de la mañana, la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera realizó una ofrenda floral al Corpus Christi, posteriormente se celebro Función Solemne, Presidida por el Reverendo Padre D. Diego Pérez Ojeda, Párroco de Santa María, que pronunció la homilía.
Ya por la tarde, a las 19 horas se celebró la Santa Misa y a las 20 horas, la procesión del Corpus Chhristi de Santa María de la Mesa desfiló por algunas calles de la feligresía...
MÁS INFORMACIÓN


CARTA DEL SR. ARZOBISPO DE SEVILLA

Corpus Christi, Día de la Caridad 10/06/2012

Celebramos en este domingo la solemnidad del Corpus Christi. La Iglesia nos convoca en este día a renovar nuestra fe en el sacramento eucarístico, fuente y cima de la vida cristiana. Si en el Jueves Santo veneramos el cuerpo de Cristo en el recogimiento de los templos, en esta solemnidad, Jesucristo, realmente presente en el sacramento, recibe la adoración, la alabanza y la acción de gracias de todo el pueblo cristiano allí donde habitualmente se desarrolla nuestra vida, en el pueblo, en la ciudad, en las plazas y en las calles. Acudamos, pues, a la procesión del Corpus, tan bella no sólo en Sevilla, que la celebra en el jueves tradicional, sino también en tantas villas y pueblos de nuestra Diócesis, tomando parte activa con nuestros cantos, aclamando al Señor que ha querido quedarse para siempre con nosotros en todos los sagrarios de la tierra...
Leer carta completa


Presentación Cartel Junio Eucarístico y Exaltación a la Eucaristía 2012

El pasado sábado día 02 de Junio a las 20:30 horas, en la Parroquia de Santiago El Mayor de nuestra ciudad de Utrera, tras la Santa Misa Dominical se presentó oficialmente el cartel "Junio Eucarístico 2012", cuya fotografía y diseño del mismo, ha sido realizado por D. Francisco José Alvarez Adamuz.

Posteriormente fué la exposición verbal sobre la Exaltación a la Eucaristía a cargo del Rvdo. Padre D. Antonio Jesús Rodríguez de Rojas S.D.B., el cual fue presentado por D. Manuel Orellana Delgado, hermano mayor de la Hdad. de Los Estudiantes de Utrera...
MÁS INFORMACIÓN

Especiales - Ofrenda Floral - Procesión de la Virgen María Auxiliadora

El pasado jueves 24 de mayo, Festividad de María Auxiliadora, la Junta Superior del Consejo de Hermandades de y Cofradías de Utrera se desplazó hasta la Capilla del Carmen del Colegio Salesianos para realizar una ofrenda floral a María Auxiliadora, el acto se realizó momentos antes de la Función de la Virgen, para posteriormente hacer desfile procesional por la calles de Utrera.. MÁS INFORMACIÓN


Celebraciones en Honor a María Auxiliadora

Del 15 al 23 de Mayo de 2012 se celebra la Novena a María Auxiliadora, a partir de las 19:45h con Rezo del Santo Rosario y posterior oficio de la Eucaristía. Será a cargo de D. Juan Carlos Pérez Godoy SBD Vicario Inspectorial y Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora de Sevilla.

El día 22 a las 18:30h será la presentación a la Virgen María Auxiliadora de los niños nacidos este año.
El día 23 se impondrá la medalla de María Auxiliadora a los nuevos asociados/as con actuación de los Seises.
Entre los días 23 al 26, se festeja la Verbena de María Auxiliadora.
El día 24, día de María Auxiliadora, se celebrarán diversos actos comenzando con el Rosario de la Aurora y la Eucaristía, que será a partir de las 07:30h, por la tarde a las 18:30h Solemne Eucaristía y posterior procesión de la Virgen con el siguiente Itinerario... VER CARTEL Y AMPLIAR INFORMACIÓN


CARTA DEL SR. ARZOBISPO DE SEVILLA

Ayudar a las necesidades de la Iglesia 20/05/2012

Desde comienzos del mes de abril, los españoles estamos convocados de nuevo a presentar la declaración de la renta. Así contribuimos, cada uno en proporción a sus ingresos, al bien común y al mantenimiento de los servicios públicos. Cumplir honradamente con esta prescripción legal es un deber de todo buen ciudadano. Para nosotros los cristianos es un deber moral y de conciencia. Con nuestra contribución económica justa y veraz, hacemos posible que los bienes y servicios lleguen a todos, también a los más pobres, que de otro modo no podrían acceder a las prestaciones públicas indispensables...
Leer carta completa

Especiales - Ofrenda Floral del Consejo a la Romería de Ntra Sra del Rocío 2012

A seis días del Lunes de Pentecostés, la Hermandad del Rocío de Utrera se preparaba temprano la mañana de este martes 22 de mayo para salir camino a la Aldea del Rocío.

La junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, como es de costumbre, acudió a las 08:30h a la Parroquia de San José para realizar una ofrenda floral a la Hermandad del Rocío, representantes de ésta Hermandad, junto al Consejo y a su Director Espiritual rezaron una oración delante del Simpecado... MÁS INFORMACIÓN


CARTA DEL SR. ARZOBISPO DE SEVILLA

Pascua del Enfermo 13/05/2012

El mandato de Jesús a sus Apóstoles está dirigido también a nosotros. Es evidente que la situación actual es muy distinta de la que se daba en el tiempo de Jesús. Hoy todos tenemos acceso a las instituciones sanitarias. A pesar de  todo, el encargo del Señor sigue vigente. Lo vivimos cuando nos acercamos al enfermo con amor, con compasión y generosidad, con los sentimientos de Jesús, que son sentimientos de respeto, de misericordia, de ayuda eficaz y de servicio. Ante un enfermo, los cristianos tenemos que ver siempre la imagen dolorida de Jesús, identificado por amor con todos los dolores y sufrimientos de los hombres...
Leer carta completa

Especiales - Ofrenda Floral del Consejo a la Romería de Fátima 2012

El pasado sábado 12 de mayo a las 11 de la mañana, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera hizo una ofrenda floral a la Virgen de Fátima a su paso en Romería por la Iglesia de San José.

Recibieron a la Hermandad de Ntra Sra de Fátima:

Joaquín Reina Sousa, Pbro. Párroco y Director Espiritual de la Hdad; el Director Espiritual del Consejo y Párroco de Santa María de la Mesa, D. Diego Pérez Ojeda; El Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Utrera D. Juan Andrés Ruiz, y la Junta Superior del Consejo de Hermandades Cofradías de Utrera formada por D. Rafael Rojas Sánchez, Presidente del Consejo; D. Eduardo Romero Labourdette, Vicepresidente ; D. Telmo Sánchez Reina, Secretario y D. Francisco Javier Gómez Caro, Tesorero... SEGUIR LEYENDO

Triduo y Función Solemne en Honor a Ntra. Sra de los Desamparados
Hdad de la Stma. Trinidad

El próximo domingo 13 de mayo a las doce de la mañana, se celebra la Función Solemne en Honor a Ntra. Sra. de los Desamparados en la Capilla de la Trinidad (calle Cristo de los Afligidos), será presidida por el Rvdo Padre D. Patricio Gómez Valles, Vicario Parroquial de Sta. María de la Mesa de Utrera.
Por la tarde, de 19 a 21 horas, la sagrada imagen estará expuesta en devoto besamano.
Más información

Romería de Ntra Sra de Fátima

La salida de la Romería de Ntra. Sra. de Fátima será este sábado 12 de mayo, con regreso el domingo 13, los actos a celebrar y horarios son los siguientes: Sábado 12 de Mayo, a las 10,00 de la mañana SALIDA DE LA ROMERÍA.
A las 12 de la noche REZO DEL SANTO ROSARIO.
Domingo 13 de Mayo, a las 12 de la mañana REZO DEL ÁNGELUS, a las 4,30 de la tarde REGRESO DE LA ROMERÍA (Con llegada prevista a Utrera sobre las 8,00 de la noche). A las 8,30 de la tarde MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN HONOR A NUESTRA TITULAR A cargo del Rvdo. Padre D. Joaquín Reina Sousa, Pbro. Párroco de San José y Director Espiritual de la Hermandad...
Más información

CARTA DEL SR. ARZOBISPO DE SEVILLA

"Mayo, Mes de María 06/05/2012

Os confieso que uno de los recuerdos más entrañables de mi infancia y de mis años de Seminario son las flores de mayo. Recuerdo con nostalgia los ramilletes de flores de humildes amapolas y lirios silvestres que nos preparaban nuestras madres para poner a los pies de la Virgen después de recitarle una sencilla poesía en la parroquia o el colegio. Recuerdo también las flores espirituales que los seminaristas recogíamos por la mañana antes de llegar a la capilla, con un obsequio a la Señora, que depositábamos a sus pies y que a lo largo del día tratábamos de cumplir. Recuerdo, por fin, las sentidas consagraciones a María que hacíamos por cursos y la de todo el Seminario en el último día de mayo. Hoy muchas de estas prácticas devocionales han desaparecido, y no deja de ser una lástima. Estoy convencido de que nos sirvieron muy mucho para enraizar en nuestro corazón la devoción y el amor a la Virgen....
Leer carta completa

Hdad de Consolación
Cultos en Honor a Ntra. Sra de Consolación 2012

Desde el viernes 27 de abril hasta el domingo 6 de mayo, se celebran los Cultos en Honor a Ntra Sra de Consolación.
Viernes 27 abril, encuentro de los niños en edad escolar con la Stma. Virgen.
Sábado 28 abril, ejercicio de Triduo y presentación de los niños nacidos en el año.
Domingo 29 abril, ejercicio de Triduo y Eucaristía por las familias utreranas. La misa se aplicará por el alma de D. Manuel Peña Narváez.
Lunes 30 de abril, ejercicio del Triduo y bendición de los enfermos y administración comunitaria de la Santa Unción.
Martes 1 de mayo, Rosario de la Aurora. Desde la Parroquia de Santa María al Santuario de Consolación. Al llegar el Rosario al Santuario se celebrará la Santa Misa. Por la tarde Santa Misa y Solemne Procesión de la Stma. Virgen.
Domingo 6 de mayo, devoto besamanos... más información y horario detallado por días


Triduo y Función Solemne en Honor a Ntra. Sra de Fátima

TRIDUO
Durante los días 3, 4 y 5 de Mayo, a las 8,30 de la noche, celebrado por la Hermandad de su nombre en la Capilla
de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Eucaristía.
Oficiando los Cultos el Rvdo. P. D. Joaquín Reina Sousa, Pbro. Párroco de San José y Director Espiritual de la Hermandad.

FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
Domingo 6 de Mayo, a las 13:30h. Presidida por el mismo Orador Sagrado del Tríduo.
MÁS INFORMACIÓN


PREGÓN DE LAS GLORIAS DE MARÍA

El pasado domingo 29 de abril del presente, el Rvdo D. Joaquín Reina Sousa, Pbro, Arcipreste de Utrera y Párroco de San José, ofreció en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera a las 12 de la mañana, el Pregón de las Glorias de María, siendo presentado por D. Miguel Fernández Doñoro.

El acto estuvo acompañado por la Banda de Música Ciudad de Utrera, cuyo director es D. José A. Ramírez García, que interpretaron las siguientes marchas y músicas: Encarnación Coronada, Rocío, Himno de Andalucía y Marcha Real... MÁS INFORMACIÓN


CARTA DEL SR. ARZOBISPO DE SEVILLA

"Las Vocaciones Don de la Caridad de Dios", XLIX Jornada Mundial Oración por las Vocaciones 29/04/2012

El domingo IV de Pascua que hoy celebramos es conocido como el domingo del Buen Pastor. El evangelio de hoy nos presenta a Jesucristo como el heredero del amor paternal con que Dios mismo guiaba en el Antiguo Testamento al pueblo de su elección. Jesús, en efecto, es el Buen Pastor, que llama y reúne a sus ovejas, las conoce por su nombre, las cuida, guía y conduce a frescos pastizales; que busca a la oveja perdida y que en su inmolación pascual da la vida por sus ovejas. La alegoría del Buen Pastor encontró en las primeras comunidades cristianas una acogida entusiasta. Entró en la iconografía de las catacumbas y de las primeras basílicas bajo la figura del pastor que cuida con abnegación a su rebaño y lleva sobre sus hombros a la más débil de sus ovejas. Los Santos Padres acogieron también cálidamente esta imagen para presentar a Cristo como el guardián de la Iglesia, rabadán del rebaño y modelo de pastores....
Leer carta completa

Entrega de las Pastas al Pregonero de las Glorias de María, al Exaltador de la Eucaristía y presentación del cartel "Mayo Mariano 2012"

El pasado 25 de abril de 2012 a las 21:30 horas, se realizó en la Sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera el acto protocolario de las entregas de las Pastas a los Pregoneros de las Glorias de María y Exaltador Eucarístico. Así mismo se presentó el Cartel de Mayo Mariano 2012 que este año le corresponde a la Romería del Rocío.

El Pregonero de las Glorias de María, es el Rvdo. D. Joaquín Reina Sousa, Pbro. Arcipreste de Utrera y Párroco de San José. El Exaltador a la Eucaristía el el Rvdo D. Antonio J. Rodríguez de Rojas S.D.B., Director Espiritual de la Hdad. de los Estudiantes; Ambos recibieron emocionadamnente las Pastas para sus Pregones... VER ESPECIAL ENTREGA PASTAS Y CARTEL MAYO MARIANO


COMUNICADO

Tras haberse celebrado convocatoria de Pleno General de este Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, a las 21.00 h en segunda convocatoria el día 16 de Abril de 2012 y siguiendo el orden del día en su punto sexto, "Elección de Pregoneros 2013", se obtuvo un resultado tras la votación, la cual fue por unanimidad de todos los miembros de este Consejo para las tres Secciones (Sacramentales, Penitencia y Glorias), quedando dicho resultado de la siguiente forma:

Pregonero para la Semana Santa 2013 D. David Gutiérrez García
Pregonero para las Glorias de María 2013 D. Salvador de Quinta Garrobo
Ponente para la "Exaltación Eucarística 2013" D. Marco Antonio Fernández Rodríguez

También se informó en dicho Pleno General que para la próxima Apertura del Curso Cofrade 2012/2013, que se celebrará D.M. el día 02 de Diciembre de 2012 (Primer Domingo de Adviento), que tanto la tradicional Misa de Espíritu Santo como la conferencia de apertura del curso serán realizadas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla.
El secretario
Telmo Sánchez Reina


La página web del Consejo de Hermandades de Cofradías de Utrera cumple un año en la Red

NOTA DE PRENSA - 18/04/2012

Agradecemos a todos los Utreranos y visitantes de nuestra web en general el seguimiento y la buena acogida que ha tenido desde su creación el pasado marzo de 2011 hasta nuestros días.
Damos las gracias también a todas las Hermandades, Cofradías, otras entidades y medios de comunicación, webs, blogs y redes sociales que nos enlazan y se hacen eco de nuestras noticias.

En resumen, hemos tenido 26.164 visitas, las secciones mas visitadas han sido las de Hermandades, seguida de las Noticias, Especiales y Pregones.
Las palabras más buscadas han sido: La primera con gran diferencia “Consejo de Hermandades de Utrera”, seguida por “Semana Santa de Utrera”... SEGUIR LEYENDO


CARTA DEL SR. ARZOBISPO DE SEVILLA

"Hacia la Beatificación de nuestros Mártires - 22/04/2012

Nuestra sociedad es especialmente sensible a la vida y testimonios de las personas que han vivido en coherencia con lo que creían y manifestaban públicamente. Una mirada retrospectiva hacia nuestra última y trágica Guerra Civil permite constatar que muchas personas murieron de forma injusta víctimas de la violencia y que no fue menor en ambos bandos de la contienda el número de aquellas que, también injustamente, fueron represaliadas como consecuencia de un odio atroz. Sin hacer acepción de personas o calificar las muertes que todos sufrieron, creemos que es nuestro deber volver la vista a aquellos momentos y circunstancias para rescatar el testimonio de las personas que, siendo perseguidas a causa de su fe o de su condición sacerdotal, murieron proclamando su amor al Redentor y perdonando a sus perseguidores, viviendo así en sus propias vidas la misma pasión de Cristo que acabamos de celebrar. Desde hace tiempo las distintas Diócesis españolas han venido realizando las tareas precisas para conocer con rigor tanto el número de víctimas como las circunstancias en las que se produjo su muerte. Muchos han sido ya beatificados y algunos canonizados. Por causas diversas, nuestra Archidiócesis es una de las pocas que no han iniciado todavía este proceso...
Leer carta completa

Triduo y Función Solemne Hdad del Rocío

18, 19 y 20 de abril ejercicio de Triduo, 21 de abril Función


CARTA DEL SR. ARZOBISPO DE SEVILLA

"Inscribid a vuestros hijos en clase de religión" - 15/04/2012

En las próximas semanas, muchos de vosotros tendréis que reservar plaza en los colegios públicos o privados para vuestros hijos de cara al próximo curso escolar y, en el caso de la escuela pública, se os preguntará si deseáis que vuestros hijos asistan a la clase de religión y moral católicas. Es éste un derecho fundamental que os garantiza la Constitución Española y los Acuerdos suscritos entre la Santa Sede y el Estado Español. No se trata, pues, de un privilegio que se concede a los católicos, ni de una concesión graciosa del Estado. Como reconoce nuestra Carta magna, los padres tienen el derecho inalienable de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, sobre todo en el plano moral y religioso, derecho que los poderes públicos no pueden ni limitar ni suprimir sin incurrir en una arbitrariedad injustificable en un Estado democrático. Sería un atropello...
Leer carta completa

Especial Semana Santa de Utrera 2012

Más información

Cultos a Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna. Aceituneros

Entre los días 14 al 17 de marzo a las 20 horas se celebran los cultos 2012 en honor a Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, hasta el día 16 se celebra Ejercicio de Tríduo, siendo el 17 la Función Principal de Instituto, Parroquia Santa María de la Mesa...
MÁS INFORMACIÓN


Cultos a Ntro. Padre Jesús Nazareno. Jesús Nazareno

Del 13 al 17 de marzo del presente se celebra en la Capilla de San Bartolomé a las 20:30 horas, Solemne Quinario en Honor y Gloria a Ntro. Padre Jesús Nazareno. El domingo día 18 a las 12 de la mañana se realizará la Función Solemne...
MÁS INFORMACIÓN

Cultos al Santísimo Cristo del Perdón. Muchachos de Consolación

Entre los días 5 al 9 de marzo a las 20 horas se celebra Solemne Quinario en Honor al Santísimo Cristo del Perdón, siendo el día 10 a las 20:30 horas la Solemne Función de Instituto. Santuario de Ntra Sra de Consolación...
MÁS INFORMACIÓN


Viacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera

El pasado lunes 27 de febrero de 2012, se ha celebrado el Viacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, en este año 2012 el Viacrucis presidido por la venerada imagen del Santo Crucifijo de los Milagros, de la Hermandad de los Milagros...
MÁS INFORMACIÓN


Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, sábado 03/02/2012, 20:30h - 5€

III PREGÓN AUDIOVISUAL DE LA SEMANA SANTA DE UTRERA

Hermandad Cristo de los Milagros
Video-proyección: Juan Miguel Rivas Ojeda
Presentadora: Consolación Guerrero Mira
Tras el éxito alcanzado en las dos ediciones anteriores, la Hermandad del Santo Crucifijo de los Milagros, vuelve a organizar, esta vez en el Teatro Municipal, esta original forma de anunciar una de las tradiciones más arraigadas en nuestra localidad: la Semana Santa.
Juan Miguel Rivas Ojeda, autor del audiovisual, recorrerá en el tiempo y en el espacio de esta incomparable fiesta llena de religiosidad popular, detalles, recuerdos, emociones, luz y sonido.


Triduo y Función Solemne - Hdad Quinta Angustia

TRIDUO
Al Santísimo Cristo de la Caridad en su sagrado descendimiento y María Santísima de la Piedad en su Quinta Angustia
Se celebrará durante los días 29 de Febrero, 1 y 2 de Marzo a las 8.00 H de la tarde en la Parroquia de Santa María.
Indicándose con el ejercicio del Triduo y Santa Misa a cargo de  Rvdo. Sr. D. Patricio Gómez Vallés (Vicario Parroquial de Santa María de la Mesa de Utrera)

FUNCION PRINCIPAL DE INSTITUTO
Día 3 de Mazo a las 8.00 h. de la tarde
Con homilía a cargo del mismo Orador Sagrado.
Actuará el coro Siarum
Los hermanos harán pública protestación de fe y se entregara pergamino a los hermanos que cumplen 25 años en la Hermandad...
MÁS INFORMACIÓN


Viacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera

El pasado lunes 27 de febrero de 2012, se celebro el Viacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, este año 2012 el Viacrucis lo ha presidido la venerada imagen del Santo Crucifijo de los Milagros, de la Hermandad de los Milagros.

El recorrido fue el siguiente: salida desde la Parroquia de Santa María a las 20:30h, Porche de Santa María, Canónigo Parra, Plaza Enrique de la Cuadra, Callejón Bohórquez, Ponce de León, Parroquia de Santiago, Ponce de León, Farmacéutico Francisco Giráldez, Juan de Anaya, Bambino, Vicario, Sor Ángela de la Cruz, Sor Marciala de la Cruz, Padre Miguel Román, y recogida en la Parroquia de Santa María...
MÁS INFORMACIÓN


Cultos en Honor al Santísimo Cristo de Santiago, Patrono de Utrera

FUNCIÓN SOLEMNE
La Función Solemne se celebrará, como es tradicional, el día 28 de febrero a las 11 de la mañana...
MÁS INFORMACIÓN


Triduo y Función en honor al Stmo. Cristo del Amor.

Tendrá lugar el Triduo desde el 22 de Febrero (Miércoles de Ceniza) hasta el Viernes 24 de febrero.
La Función Principal de Instituto, tendrá lugar el Sábado 25 de Febrero.

Tanto el Triduo como la Función estará presidida por D. Antonio Jesús Rodríguez de Rojas sdb. Director Espiritual de la Hermandad y Pregonero Eucarístico 2012.

Todas ellas darán comienzo a la 20:00 horas en la Capilla del Carmen del Colegio Salesianos.
MÁS INFORMACIÓN


Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla

Volumen IV. Introducción a la Cristología

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, pone en marcha a partir de este 16 de enero de 2012 un nuevo Curso de Formación Cofrade dentro del “ Plan de formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla”.

Para este nuevo curso, el tema a tratar será el Vol. IV del Plan: “Introducción a la Cristología”.

MÁS INFORMACIÓN


CARTA DEL SR. ARZOBISPO DE SEVILLA

"La salud, derecho de todos: Actúa" - 12/02/2012

Manos Unidas, una de las instituciones más conocidas y prestigiosas de la Iglesia en España, celebra una vez más, en el segundo fin de semana de febrero, su Campaña Contra el Hambre, este año con el lema: "La salud, derecho de todos: Actúa". Con él, esta asociación católica para el desarrollo, formada por voluntarios, aprobada y erigida por la Conferencia Episcopal Española, trata de concienciarnos de que la salud, además de ser un derecho de toda persona, es clave esencial para el verdadero desarrollo de los pueblos. Efectivamente, la salud es un derecho humano fundamental. Así lo reconoce la Declaración Universal de los derechos del Hombre de 10 de diciembre de 1948 al afirmar que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios" (Art. 25,1). Por desgracia este ideal expresado por Naciones Unidas hace sesenta y cuatro años no se cumple en una parte importante de nuestro mundo, un 40 % del cual no tiene acceso a los servicios básicos de salud, víctima del círculo vicioso de la pobreza, que genera hambre, malnutrición, enfermedades múltiples y alta mortalidad infantil, todo ello unido a la falta de atención sanitaria...
Leer carta completa

Ha Fallecido D. Manuel Peña Narváez, Expresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera. Domingo 29/01/2012

A las 13:40 horas del domingo 29 de enero falleció D. Manuel Peña Narváez.
La vida de D. Manuel Peña ha girado siempre en torno al mundo flamenco y a las Hermandades de Utrera.
Ha desempeñado distintas funciones en diversas Hermandades de Utrera, principalmente en la Hdad de Los Gitanos, en la comisión del “Potaje Gitano” y como miembro de la primitiva “Junta de Hermandades”...
MÁS INFORMACIÓN


Bendición e Inauguración nueva sede del Consejo

El pasado jueves 27 de enero de 2012 se inauguró y bendijo la nueva sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera.
El Presidente del Consejo, D. Rafael Rojas señaló que a partir de ahora todas las Hermandades y Cofradías cuentan con un sitio donde poderse reunir, donde celebrar los plenos del Consejo, así mismo, podrán acudir los cofrades en general y cualquier utrerano que necesite algo del consejo.
Otro de los anhelos del Consejo, ha sido poder centralizar toda la documentación hasta ahora dispersa en un mismo lugar. Rafael señaló que la nueva sede ha sido un gran logro largamente esperado, y confía que durante su mandato... MÁS INFORMACIÓN


Cursos de Liturgia

Organizado por el Arciprestazgo, e impartido por la Delegación Diocesana de Liturgia, durante los días 21, 28 de Enero y 04 de Febrero, a las 11:30 horas en el Salón Parroquial de Santa María de la Mesa de Utrera, se celebrará un curso de Liturgia, al cual deberían asistir los Diputados de Cultos y Priostes de las Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de Utrera, así como todos los que tengan algún interés en la formación litúrgica. El temario es el siguiente:

21 de Enero: Liturgia, participación y ministerio
28 de Enero: La celebración de la Eucaristía
04 de Febrero: Canto y música en la Liturgia.


Curso de Acompañante
Itinerario de Formación Cristiana para Adultos

El próximo día 05 de Febrero, a las 17:00 horas, en el Salón Parroquial de Santa María de la Mesa de Utrera, se celebrará el Curso de Acompañante para el Itinerario de Formación Cristiana, el cual está destinado a los Diputados de Formación de la Hermandades del Arciprestazgo de Utrera, así como a todos los que tengan interés en mejorar y aumentar la formación.


Curso Confirmación Adultos

El próximo día 31 de Enero a las 20:30 horas, en el Salón Parroquial de Santa María de la Mesa de Utrera, comenzarán los cursos para la Confirmación de Adultos.


29/01/2012 - Hermandad de los Aceituneros

Función Triduo a María Santísima de la Paz


Plan de Formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla

Volumen IV. Introducción a la Cristología
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, pone en marcha a partir de este 16 de enero de 2012 un nuevo Curso de Formación Cofrade dentro del “ Plan de formación para Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Sevilla”.
Para este nuevo curso, el tema a tratar será el Vol. IV del Plan: “Introducción a la Cristología”... MÁS INFORMACIÓN

Convocatoria Diputados de Formación

A los Sres/as. Diputados/as de Formación de las Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de Utrera
Se le convoca para el próximo día 12 de Enero a las 20:30 horas (D.m.), en el Salón Parroquial de Santa María de la Mesa de Utrera, para informar sobre el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos de la Conferencia Episcopal Española, ya que este es el Plan que el Sr. Arzobispo desea para la Formación en las Hermandades y Cofradías de la Diócesis... MÁS INFORMACIÓN

 

Si te gusta díselo a tus amigos:

 

Noticias año 2012

INICIO | CONSEJO | FORMACIÓN | PARROQUIAS | HERMANDADES | CARTELERÍA | PREGONES | ITINERARIOS | VIACRUCIS | REVISTA | CURIOSIDADES | CARRERA OFICIAL | ESPECIALES | CONTACTAR
Web Oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera (Sevilla) | AVISO LEGAL | PROTECCIÓN DE DATOS | CONDICIONES DE USO
MERCURIOESTUDIOS