El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: INICIO > NOTICIAS > 2011 > ENTREGA PASTAS PREGONERO

Acto de entrega de las Pastas del Pregon de la Semana Santa 2011 de Utrera

A las 21 horas del pasado viernes 18 de marzo, la Junta Superior, en representación del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, entregó las pastas del pregón de la Semana Santa de Utrera de este año 2011 al Pregonero D. Juán Manzano Fernández-Heredia.

D. Telmo Sánchez, Secretario del Consejo, dando lectura del acto
D. Telmo Sánchez, dando lectura del acto
(pulsar imagen para ampliar)

En un acto íntimo en la Carpintería de D. Manuel Morilla, lugar donde habitualmente se reúnen entre otros, presentador y pregonero en torno a una tertulia semanal, D. Telmo Sánchez , Secretario del Consejo, tomó la palabra saludando a los presentes, dando lectura a la apertura del acto de entrega de las Pastas del pregón, comentó que el acto se realizaba en ese lugar por decisión expresa del pregonero, citando a D. Salvador de Quinta Garrobo como su presentador, la marcha elegida será “Virgen de los Estudiantes”, del Maestro y Compositor Abel Moreno, la cual será interpretada por la Asociación Musical Álvarez Quintero, Telmo dio las gracias a Manolo Morilla por ceder el maravilloso y cofrade lugar para este acto.

Seguidamente, el presidente del Consejo, D. Rafael Rojas tomo la palabra saludando a los presentes: Sr. Vicario Episcopal, D. Diego Pérez, Señor Padre Salesiano D. Antonio Jesús Rodríguez Rojas, Sres compañeros de la Mesa de la Junta Superior del Consejo, Sres Hermanos Mayores de las diferentes Hermandades, de Penitencia, Sacramentales y de Gloria, de nuestra ciudad, Sr. Delegado de Cultura, D. Francisco Serrano, y Sres miembros de la “Tertulia la Carpintería” y resto de asistentes.
Hoy celebra la Iglesia la iglesia el día de San José, y además celebramos y estamos entregando las pastas al pregonero en una carpintería, parece que se ha se ha elegido así a drede”.
… después de finalizar estas frases, inmediatamente respondió el pregonero “No hay nada casual”, tras lo cual se escucharon risas.

Juan Manzano: "En estas pastas no va a caber el pregón"
"..en estas pastas no va a caber el pregón"
(pulsar imagen para ampliar)

Entrega de las pastas
Entrega de las Pastas
(pulsar imagen para ampliar)

Rafael Rojas felicitó doblemente a Juan Manzano, primero por ser el Pregonero de esta Semana Santa y segundo por haber sido elegido recientemente Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, deseando que el próximo 10 de abril, domingo de pasión y día del pregón, “podamos escuchar el pregón y anunciar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, en el pórtico de la Semana Santa, de ese tan esperado y tan ansiado domingo siguiente, Domingo de Ramos, día en el que estaremos ya verdaderamente impregnados de lo que estamos viviendo ya durante la cuaresma con los cultos en los que con tanto mimo están preparando las Iglesias y las Hermandades, impregnados de incienso, flores, cera... y con la temperatura que tenemos ya casi hasta con el azahar, esperando poder disfrutar del pregón que nos llegue a lo más profundo de nuestro corazón”.

Tras estas palabras, el Presidente hizo entrega de las pastas realizadas por la orfebrería “Antonio Santos” a Juan Manzano, el cual comentó nada mas recibirlas que creía que ahí no va a caber, añadiendo que “el libro de pregón es más gordo que ésto” escuchándose risas nuevamente.
Tras las bromas, el presentador dio las gracias, añadiendo que “es una preciosidad y va a estar expuesto en casa en el mejor sitio”.

Las pastas en manos del pregonero
Las pastas en manos del pregonero
(pulsar imagen para ampliar)

Forrado sobre un terciopelo azul, se sitúan unos preciosos labrados en cada esquina, en el centro dentro de una orla, el escudo del Consejo y a los lados las visagras y cerradura también en metal plateado, en la parte trasera un texto personalizado.

Juan Manzano saludó a todos los amigos presentes en el acto, dando las gracias en especial a su amigo Manolo Morilla y Sra por haber convertido la carpintería en su casa ese día.
Explicó que es un lugar muy especial porque es donde se reúnen todos los jueves del año desde hace 14 años (salvo en agosto por razones obvias) los amigos en la “Tertulia de Manolo Morilla”, o “Casa Morilla” como dice él, comentando que no ha faltado ni uno solo desde que se incorporara hace ahora unos 11 años y que tal vez este acto sea el premio a su constancia.
Gran parte de culpa del ánimo para dar este pregón lo tienen los tertulianos que siempre le han animado y que ahora no hacen más que preguntarle como lleva el pregón.

D. Juan Manzano Fernández-Heredia, Pregonero Semana Santa 2011
D. Juan Manzano Fernández-Heredia
pregonero Semana Santa 2011
(pulsar imagen para ampliar)

Dijo además que el pregón ha sido la asunción de una responsabilidad impresionante, comentó que él hace el quincuagésimo séptimo pregonero, habiendo trece que han dado el pregón en Sevilla, es el noveno de los pregoneros Hermanos del Cautivo.

Recordó a los pregoneros antiguos como D. Manuel Morales, D. Salvador de Quinta y una larga lista de unos dieciocho pregoneros con los cuales ha tenido amistad, es por eso por lo que según sus palabras “se redobla mi responsabilidad, ya que por aquí han pasado pregoneros muy importantes”.

Luego quiso resaltar el enorme orgullo que siente por haber sido designado por el Consejo y todos los Hermanos Mayores para dar el pregón “Es para mí un inmenso Honor”.

Ha destacado la enorme dificultad de abrir caminos nuevos, comentando que tenía dudas de si había hecho bien al leerse muchos pregones anteriores, pero al final toma la decisión de decir lo que el desea, obviando a los amigos que le han asesorado sobre lo que tiene que decir o no, sobre todo porque “uno tiene que ser sincero consigo mismo”, añadió.

Juan Manzano no quiso dar detalle, pero deseó que a todo el mundo le guste. “Es el pregón de un cristiano comprometido (por encima de todas las cosas), viendo además la Semana Santa desde las múltiples vertientes que posee”. Y finalmente deseó que lo traten con benevolencia.

D. Francisco Serrano, delegado de Cultura y Turismo del Excmo. Ayto. de Utrera
D. Francisco Serrano, delegado de Cultura
y Turismo del Excmo. Ayto. de Utrera

Posteriomente tomo la palabra D. Francisco Serrano, delegado de Cultura y Turismo del Excmo. Ayto. de Utrera, felicitó a Manuel Morilla por el espacio y entorno tan encantador en el que se desarrolla el evento, añadió que por lo que conoce y la información que le llega, éste es el pregón mas esperado; inmediatamente Juan Manzano, haciendo uso de su fino humor dijo “son gente equivocada”, nuevamente se escucharon risas.
Añadió Francisco que espera que la gente no esté equivocada, el cree que será un buen pregón.

Francisco Serrano, comentó como responsable de Turismo y Cultura del Ayto. De Utrera, y aprovechando la presencia del Consejo y de muchos Hermanos Mayores, el debate que ha existido sobre el tema del cambio de la Carrera Oficial, indicando que a todas las personas a las que les gusta la Semana Santa, en mayor o menor medida deberían ir de la mano, ya que cualquier cambio o modificación que se pueda hacer es con el consenso de la mayoría y siempre por el bien de la Semana Santa utrerana.

D. Diego Pérez, D. Rafael Rojas y D. Juan Manzano
D. Diego Pérez, D. Rafael Rojas y D. Juan Manzano
(pulsar imagen para ampliar)

También deseó, que como en años anteriores, el Teatro Enrique de la Cuadra se llene y que todos disfruten de este pregón 2011.

D. Diego Pérez Ojeda Párroco de Sta María y Vicario Episcopal tomó la palabra deseando un buen pregón a D. Juan Manzano, dijo estar encantado con el sitio elegido para la entrega de las pastas, aunque reconoció que la tertulia no es una entidad religiosa como tal sino una tertulia privada, aunque el ambiente que se respira bien pudiera serlo. Deseó a todos que pasen una buena estación de penitencia.

Finalmente, D. Juan Manzano, agradeció a su “Reina”, refiriéndose a su esposa, que estaba allí presente, por ser parte fundamental de sus ánimos y apoyo en este pregón.

 

Redacción: F. J. Álvarez

 

Más fotografías del acto

Parcial de algunos de los asistentes al acto
Parcial de algunos de los asistentes al acto
(pulsar imagen para ampliar)
El pregonero saluda a su esposa
El pregonero saluda a su esposa
(pulsar imagen para ampliar)
D. Juan Manzano, pregonero Semana Santa 2011
D. Juan Manzano, pregonero Semana Santa 2011
(pulsar imagen para ampliar)

Estás en: INICIO > NOTICIAS > 2011 > ENTREGA PASTAS PREGONERO

INICIO | CONSEJO | FORMACIÓN | PARROQUIAS | HERMANDADES | CARTELERÍA | PREGONES | ITINERARIOS | VIACRUCIS | REVISTA | CURIOSIDADES | CARRERA OFICIAL | ESPECIALES | CONTACTAR
Web Oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera (Sevilla) | AVISO LEGAL | PROTECCIÓN DE DATOS | CONDICIONES DE USO
MERCURIOESTUDIOS