El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: INICIO > HERMANDADES > HDAD DE LA VERA-CRUZ

Hermandad de Penitencia

Parroquia de San Francisco

Muy Antigua Hdad. y Archicofradia de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz, Ntro Padre Jesus Atado a la Columna, Purisima Inmaculada Concepcion, San Sebastián, Santo Entierro del Stmo. Cristo Yacente, Ntra Sra. de los Dolores y en Soledad

Esta Hermandad fue fundada el veinte de junio de mil doscientos ochenta, según consta en el Acta de sus primeras reglas, que textualmente dicen: «En el nombre de Dios y de la Santísima Trinidad. Amén...».

Sea público a todo fiel cristiano como Nos, donde se relacionan los nombres de doce personas, y en presencia del Protocolo de la Congregación, Juan de Luna, de la ermita de Ntra. Sra. de las Veredas, doy licencia para que los hermanos antes mencionados, funden la hermandad de la Santa-Veracruz.

Reinando en Castilla D. Alfonso X el Sabio, bajo el Pontificado de Nicolás III, siendo Arzobispo de Sevilla, Fray Raimundo de Lozana (Don Remondo).

Aparte de las primeras reglas de 1280, también se tiene constancia de las distintas habidas de los años 1567, 1738, 1807, 1879, 1917, 1969, 1986 y las actuales, autorizadas en Abril de 2004.

 

Pasos Virgen de los Dolores y de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna

 

Esta hermandad, a través de su larga historia, casi siempre ha sido gremial, estando regida por comerciantes; aunque, también en la antigüedad la componían personajes de la alta burguesía de nuestra ciudad. A través de su trayectoria la hermandad ha residido en diversos lugares como fueron el Antiguo Real Convento de Ntra. Sra. de las Veredas (actual Cementerio Municipal), Capilla del Rosario, año 1894, Capilla de la Trinidad, Ntra. Sra. de los Dolores (actual Convento de las Hermana de la Cruz), esquina a la Corredera, año de 1560. Este mismo año se unifican las hermandades de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro.

El 4 de mayo de 1440 se realiza la unión de la Comunidad Franciscana con la hermandad.
El año 1956, sale por primera vez el Santo Entierro en sábado, atendiendo a las nuevas normas diocesanas.
El año 1589 se unificaron a la Vera-Cruz las hermandades de la Santa Columna, San Sebastián y la de Ntra. Sra. de la Concepción. Nuestra sede actual en la Capilla de San Francisco data del año 1913.

En 1994 celebramos el 1º Centenario de la fusión de la Hermandad del Santo Entierro con la Vera-Cruz, hermandad que tenía su residencia en la Capilla del Carmen (en la vereda), actual del colegio Salesiano, con este motivo y el día 4 de Octubre, sale en procesión extraordinaria la virgen de los Dolores, en su paso palio de Semana Santa.

 

IMÁGENES

La imagen de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, autoría que se atribuye al escultor Pedro Roldán, fue encontrada tabicada en la capilla de la hermandad el día veintidós de junio de mil setecientos cuarenta y nueve.

Salida del Paso del Cristo Yacente.
Paso Virgen de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna.
Las figuras que acompañan en el paso al Señor son del escultor Castillo Lastrucci del año 1926. El paso actual fue comprado a la Hermandad de la Esperanza de Triana el año 1971, en la cantidad de 125.000 pesetas, vendiéndose el paso antiguo a la Hermandad de la Macarena de Barcelona por la misma cantidad.

La imagen de la Virgen de los Dolores, en el año 1578 se encarga una imagen nueva por encontrarse muy deteriorada la antigua. La imagen actual se le atribuye al Sr. Castillo Lastrucci, siendo restaurada por el escultor Sebastián Santos a principios de los años cincuenta. El Santísimo Cristo Yacente (Santo Entierro), es una talla actual realizada por el escultor D. Manuel Martín Nieto en el año 2002.

 

ENSERES

La Urna de Carey, orgullo de nuestra Semana Santa, con incrustaciones de plata le fue regalada a la hermandad por la Marquesa de Amarillas en el año 1760.

El paso de caoba, que porta a la urna, fue tallado por el escultor Castillo Lastrucci el año 1949, cobrando la cantidad de 75.000 pesetas.

El paso viejo del Santo Entierro le fue vendido, el año 1955, a la Hermandad del Cautivo en la cantidad de 26.000 pesetas.
El año de 1922, se le compra a D. Miguel del Olmo en la cantidad de 6.000 pesetas el palio que poseemos para el paso virgen, palio realizado por las bordadoras Hnas. Antúnez y que perteneció a la Hermandad de El Cachorro.

El año 1923 se le encarga al célebre bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, el maravilloso manto con el que procesiona nuestra Virgen, costando la cantidad de 10.400 pesetas.

La orfebrería del paso palio, en su totalidad, pertenece al orfebre Sr. Villareal siendo terminado el año 1960.
El palio negro con que procesiona el Sábado Santo la Virgen es de guipur (encaje antiguo que comenzó siendo una simple obra de dos cabos de seda para complicarse con el concurso de más hebras) y azabache del año 1968, habiéndose encargado de su confección a la célebre bordadora Dña. Esperanza Elena Caro, cobrando la cantidad de 65.000 pesetas.

El año 1962 se coloca el retablo de Ntra. Sra. de los Dolores en la fachada de la Capilla de San Francisco.
La hermandad tuvo una centuria de «armaos» que desfilaba desde 1870 hasta finales de los años cincuenta del siglo XX, este pequeño ejército estaba compuesto por unos cincuenta soldados, que vestían un atuendo acorde al utilizado por la milicia romana en la época de la Pasión de nuestro Señor.

La hermandad sacaba en sus desfiles procesionales al Stmo. Cristo del Perdón (actual titular de los Muchachos de Consolación) siendo la última vez el año 1950.

 

DATOS HISTÓRICOS

Desde el año 1956, año de su venida a nuestra ciudad, es Director Espiritual de nuestra hermandad el Rvdo. Padre D. Miguel Román Castellano, el cual tuvo la acertada idea de trasladar la función principal en honor de Ntra. Sra. de los Dolores al «Viernes de Dolores» en lugar de hacerlo en domingo. Este hecho se mantiene desde el año 1958.

En el año 1959 se celebró en nuestra ciudad una gran misión repartiéndose por todos los sitios las cuarenta y siete imágenes de las distintas Hermandades e iglesias. Nuestra titular la Virgen de los Dolores estuvo durante el tiempo que duró la misión en la calle Clemente de la Cuadra, en un almacén de los Sres. Gómez Mier, donde fue instalado un altar antes el cual se celebraba la misa diariamente. En los años 1966 y 1968, se reforma el camarín del Altar Mayor, para ubicar en él la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, hecho ocurrido el día 24 de marzo de 1968.

El 7 de mayo de 1968 se acuerda nombrar Camareras de Ntra. Sra. de los Dolores a la Congregación de las Hermanas de la Cruz de nuestra ciudad.

Nuestra hermandad pertenece, desde su fundación el año 1968, a la Confraternidad de Hermandades de la Vera-Cruz de la Archidiócesis de Sevilla, que celebra anualmente una peregrinación a distintas partes de nuestro país, hacia la sede de una hermandad asociada.

En nuestra Capilla de San Francisco se han celebrado varios pregones de Semana Santa entre los años 1970/80.
Nosotros tuvimos el honor de organizarla el 25 de Septiembre de 1994 con gran influencia de asistentes de toda España, pues llegamos a reunirnos cerca de dos mil personas.

La Función Principal tuvo lugar en el Santuario de Ntra. Sra. de Consolación, siendo presidida por el Sr. Obispo de Jerez, D. Rafael Bellido Caro.

La hermandad creó en le año 1981 una Banda de Cornetas y Tambores, habiendo grabado un disco en le año 1995, y otro posterior, con aceptable aceptación; que aún está a la venta. Estando en la actualidad preparando un nuevo proyecto.
El Guión con que desfila la misma, es de los bordadores Fernández y Enríquez del año 1982.

 

RELACIÓN CON EL CONSEJO

Desde que el Consejo fue fundado, ha estado en continuo contacto con nuestra Hermandad y sus dirigentes. Prueba de ello son las siguientes anotaciones:

En el año 1954, el Sr. Hno. Mayor propone que sean nombrados Dn. José Gómez Mier y Dn. Francisco Benavides Pérez para representar a nuestra Hermandad en la Junta de Hermandades.

En 1955, el Sr. Hermano Mayor recibía un oficio de la Junta de Hermandades, en el que manifestaba que a la llegada de nuestra cofradía a la Mesa de Control, en la Carrera Oficial, se presente la presidencia de la misma el Censor de esta Hermandad, acompañado de dos penitentes a pedir la venia para el paso de la cofradía por dicha Carrera Oficial. En 1956, siendo Hermano Mayor D. José Gómez Mier, recibe un oficio de la Junta de Hermandades, en el que se manifestaba, que por acuerdo de dicha Junta, la cofradía que ha de salir el próximo Jueves Santo, lo efectuaría después de las ocho de la tarde, así como que el Santo Entierro salga el Sábado, teniendo que estar recogido antes de las once de la noche. A tenor de lo cual, una comisión representativa de la Hermandad, se desplazó hasta la sede de la Hermandad de la Stma. Trinidad, para rogar en nombre de ésta el cambio de la salida de la cofradía del Jueves Santo; volviendo dicha comisión bien impresionada, tanto por el recibimiento, como por las atenciones recibidas, aceptando la Junta General, que estaba reunida, por unanimidad, dicho cambio. Seguidamente la comisión dio las gracias en nombre de esta Hermandad.

En vista de este nuevo acuerdo, se propone que la comisión de esta hermandad en la Junta de Hermandades, haga propuesta a dicha Junta en su próxima reunión, de dicho cambio, y en su caso de ser aprobado, salir el Viernes a las siete de la tarde, recogiéndose a las once quince de la noche.

En 1959 se acordó nombrar a Dn. Antonio Benavides Ayala y a mí mismo, como representantes de la Hermandad en la Junta de Hermandades. También se acordó, en 1962, adherirse a la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de Consolación.
En 1963 se recibió un oficio de la Junta de Hermandades para que dieran el nombre de uno de nuestros hermanos para representarnos en dicha Junta de Hermandades además del Sr. Hermano Mayor (Antonio Pan Sánchez) y se nombró al que fuera Mayordomo Administrativo de nuestra Hermandad D. José Luis Gutiérrez Cuellar. Más tarde en 1988, se propone y acepta en Cabildo Ordinario de Clavería, que nuestro Hermano Mayor (Manuel Domínguez Vázquez) expong ante la Junta de Hermandades que las autoridades vayan detrás del paso del paso del Sto. Entierro.

La Junta de hermandades, en 1988, pedía a esta Hermandad la Capilla para celebrar el pregón de las Glorias de María el sábado día 30 de Abril, lo cual fue aprobado.

La Junta de Clavería en enero de 1992 acuerda remitir un escrito al Consejo de Hermandades y Cofradías solicitando la asistencia de las autoridades a la estación de penitencia del Sábado Santo con traje oscuro Virgen de los Dolores (Sábado Santo 1965).

y acompañando al Santo entierro. En 1994 recibido un escrito de la Junta de Hermandades informando del homenaje a su presidente Manuel Peña Narváez, homenaje al que se adhiere esta hermandad.
Ese mismo año el Consejo de HH. y CC. nos felicita por la celebración de la pasada XI Peregrinación Nacional. En una reunión de Hnos. Mayores de la Junta de Hermandades en el año 1996, se comentó que, por causa de la lluvia del Viernes Santo, se ofreció el Sábado Santo al pueblo de Utrera el desfile procesional con los tres pasos, y hace mención especial al paso del Sr. Atado a la Columna y la Banda de la Hermandad por Carrera Oficial.

En 1999 el Consejo felicita a esta Hermandad por la Cena-Homenaje, al Ayuntamiento de Utrera, celebrada el «Viernes de Dolores» de ese mismo año.

 

Juan Ciscares Casado
Ex-Hermano Mayor de la Hermandad
Ex-Vicepresidente del Consejo
y Hermano de Honor de la Hermandad

 

Estás en: INICIO > HERMANDADES > HDAD DE LA VERA-CRUZ

INICIO | CONSEJO | FORMACIÓN | PARROQUIAS | HERMANDADES | CARTELERÍA | PREGONES | ITINERARIOS | VIACRUCIS | REVISTA | CURIOSIDADES | CARRERA OFICIAL | ESPECIALES | CONTACTAR
Web Oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera (Sevilla) | AVISO LEGAL | PROTECCIÓN DE DATOS | CONDICIONES DE USO
MERCURIOESTUDIOS