El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: INICIO > HERMANDADES > HDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA

Hermandad de Penitencia

Real e Ilustre Hdad. de Penitencia del Stmo. Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento, Maria Stma. de la Piedad en su Quinta Angustia, Ntra. Sra. de los Angeles en su Soledad y Sta. Angela de la Cruz (Quinta Angustia)

Parroquia de Santa María

Fundada en el año de 1971. En el mes de Junio un grupo de cofrades se reúnen con el reverendo Señor Don Miguel Román Castellano, con el objetivo de fundar una Hermandad en la Parroquia de Santa María, con la imagen de Nuestra Señora de la Buena Muerte que se hallaba en el altar de San Francisco Javier de la citada parroquia.

El 7 de julio, se celebra una reunión organizadora, a la que asisten los siguientes Señores: Reverendo D. Miguel Román Castellano, D. Antonio Serrano García, D. Juan Reguera Peña, D. Juan Manuel Palacios Montoya, D. Manuel Bernal Ríos, D. Juan Rodríguez Obando, D. Juan Moreno Sánchez, D. Leonardo Doblado Martín, D. Juan Doblado Martín, D. Antonio Suárez Jiménez, D. Jerónimo Jiménez González, D. José Delgado Castillo, D. Juan Pérez y Pérez de León y D. José Rodríguez.

Un Decreto de Palacio Arzobispal, de veinticinco de septiembre del citado año, establece canónicamente la Hermandad y aprueba sus primeras Reglas.

Es elegido Hermano Mayor, D. Antonio Serrano García.

Será el Domingo de Ramos, veintiséis de marzo 1972 cuando realizará su primera salida procesional por la Puerta de la Pastora de la Parroquia de Santa María.

En 1983 se acuerda como nombre de la Virgen el de Nuestra Señora de los Ángeles en Su Soledad, con motivo de la Beatificación de Sor Ángela de la Cruz por S. Juan Pablo II, en Sevilla, en noviembre de 1982.

El Domingo de Ramos de 1984 fue histórico por realizarse la primera salida de Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad, pasando por el convento de las Madres Carmelitas, en recuerdo al tiempo que estuvo la imagen en la clausura.

En 1996, la hermandad conmemora sus bodas de plata, ese mismo año, el veinticinco de Febrero se bendijo la nueva imagen de Ntra. de los Ángeles, obra del imaginero Sevillano Juan Ventura, autor de la primitiva, el mismo día se le impuso la nueva Corona, realizada en plata de Ley sobredorada por los orfebres sevillanos Hermanos Delgado, siendo los padrinos la Comunidad de las Hermanas de la Cruz y Don Gabriel Solís Carvajal.

En 1997, la hermandad recibe la bendición de su Santidad el Papa Juan Pablo II. S.A. Real D. Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y el Ilustrísimo Sr. D. Esteban Torres Silva, Marqués de Casa Ulloa, aceptan el nombramiento de hermanos honorarios de la Hermandad. El 2 de agosto tuvo lugar la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de los Ángeles con motivo de las bodas de Plata y en octubre se celebra su primer besamanos.

 

Misterio de la Quinta Angustia

El grupo escultórico de la Piedad o Quinta Angustia, de talla completa es obra anónima atribuida a la escuela granadina del último tercio del siglo XVII.

Este misterio perteneció a la compañía de los Jesuitas que se encontraba ubicada en la Capilla de San Francisco. El grupo escultórico tenía una advocación muy diferente a la actual, puesto la Piedad era venerada bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Buena Muerte, consta además que la imagen era venerada por una congregación, posiblemente la Servita.

Stmo. Cristo de la Caridad en su Sagrado Descendimiento, María Stma. de la Piedad en su Quinta Angustia

Imagen de María Stma. de la Piedad en su Quinta Angustia

 

Tras la expulsión de los Jesuitas la imagen permaneció en San Francisco hasta su posterior traslado a Santa María de la Mesa, donde recibe culto en la actualidad. El Marqués de Casa Ulloa donó a la imagen una corona y unas potencias conservadas actualmente por la Hermandad, de lo que no hay constancia es del Puñal que la Imagen poseía en su pecho.

En el año 2003 fue restaurada por el prestigioso Restaurador D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien ha dejado la imagen en su estado primitivo.

 

Ntra. Sra. de los Ángeles

Obra del imaginero Sevillano Juan González Ventura.

Dicha Imagen sustituye a la que anteriormente realizara el mismo escultor.

Fue Bendecida el 25 de Febrero de 1996, por Don Miguel Román Castellano, ese mismo día se le impuso la corona que fue realizada en el taller de los Hermanos Delgado ese mismo año, los Padrinos de la coronación Fueron D. Gabriel Solís Carvajal y una niña llamada Luz Belén de la Compañía de las Hermanas de la Cruz.

Ntra. Sra. de los Ángeles en su Soledad

Nuestra Señora de los Ángeles en su Soledad (año1996)

 

Santa Ángela de la Cruz

Canonizada por el Santo Padre JUAN PABLO II en Madrid, el día 4 de Mayo de 2003.

El 5 de Noviembre de 1982 fue Beatificada en Sevilla por el papa Juan Pablo II.

El 8 de Diciembre del año 2002, el Cardenal Arzobispo Carlos Amigo Vallejo, inauguró y bendijo el monumento en honor a Santa Ángela en Utrera.

Santa Ángela de la Cruz

Imagen de Santa Ángela de la Cruz

 

La Hermandad guarda una estrecha relación con la compañía de las hermanas de la Cruz de Utrera, primera casa fundada en la provincia de Sevilla.

Junto con la Hermandades de la Amargura de Sevilla, la del Descendimiento de Dos Hermanas y la de la Columna de Linares, son las únicas Hermandades en tener la advocación de Santa Ángela en el título de la Hermandad.

 

Estás en: INICIO > HERMANDADES > HDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA

INICIO | CONSEJO | FORMACIÓN | PARROQUIAS | HERMANDADES | CARTELERÍA | PREGONES | ITINERARIOS | VIACRUCIS | REVISTA | CURIOSIDADES | CARRERA OFICIAL | ESPECIALES | CONTACTAR
Web Oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera (Sevilla) | AVISO LEGAL | PROTECCIÓN DE DATOS | CONDICIONES DE USO
MERCURIOESTUDIOS