El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: INICIO > HERMANDADES > HDAD MUCHACHOS DE CONSOLACIÓN

Hermandad de Penitencia

Hermandad Obrera de Apostolado y Penitencia del Santisimo Cristo del Perdon y María Santisima de la Amargura (Muchachos de Consolacion)

Santuario de Consolación

Los orígenes de la Hermandad parten como primera noticia documentada el 8 de Agosto de 1956, fecha de la aprobación de la reglas de la corporación. Un grupo de jóvenes, que se reunían en torno al Santuario de Consolación para participar de las actividades organizadas por el estudiantado filosófico salesiano que en aquellos años estaban afincados en el monasterio de Consolación, plantearon la constitución de una hermandad a los Salesianos D. José Canal y D. Luis Valpuesta, quienes aceptaron esa petición de manera muy grata. Sería el crucificado Cristo del Perdón el que eligieran para dar culto a Jesús que junto con una donación de Dña. María Mateos Iñigo de una talla de María Santísima bajo la Advocación de Amargura, pasarían a ser los titulares de la nueva hermandad de Utrera.

Mas tarde, la hermandad recibiría el apoyo siempre necesario de nuestro querido D. Miguel Román Castellanos.

Santísimo Cristo del Perdón

Imagen del Santísimo Cristo del Perdón

 

Tras constituir y planear la creación de la hermandad, enviándole la solicitud a palacio Arzobispal, apareciendo en ésta la firma de D. José Sánchez Romero, D. Francisco Peña Moreno (Curro Peña) y D. Antonio Álvarez Muñoz, donde exponían su deseo de seguir con las labores de Apostolado en la juventud Obrera de Utrera.

Fue el 8 de Agosto del año 1956 cuando volvían a utrera, las reglas Aprobadas quedando constituida así, la Hermandad de los Muchachos de Consolación.

En el año 1981 se celebran las Bodas de Plata fundacionales, acogiendo una serie de actos culturales y religiosos como un ciclo de conferencias. El Santísimo Cristo del Perdón y Mª Stma. De la Amargura fueron trasladados a la Parroquia de Santa María de la Mesa para recibir el señor sus cultos de manera especial, saliendo ese año el Lunes Santo desde la Parroquia de Santa María.

En ese año, la hermandad coincidiría con los Gitanos en Santa María, debido a la Restauración de la Parroquia de Santiago.

Finalmente, tras una larga serie de acontecimientos, 2006 vuelve a ser un año especial para los Muchachos de Consolación. 50 años hacía que ese grupo de Jóvenes creasen la Hermandad del Lunes Santo Utrerano.

María Santísima de la Amargura

Imagen de María Santísima de la Amargura

 

En esta ocasión, serian una serie de actos y cultos extraordinarios que desembocarían en el sábado 5 de Agosto, fecha en la que se realizó una Misa de Acción de Gracias por los 50 años con una procesión extraordinaria desde Santa María hasta el Santuario. La estampa de esa calurosa jornada fue la salida procesional en el Paso del señor de nuestros dos titulares, el Santísimo Cristo del Perdón y Mª Stma. De la Amargura, del mismo modo que hiciera el Lunes Santo de 1957.

Referencia artística. La imagen del Santísimo Cristo del Perdón es una talla sevillana de autor desconocido del siglo XVI. El Santísimo Cristo del Perdón es la Iconografía de Jesús agonizante pidiendo perdón. Porta el Varón corona de espinas, mirada al cielo y sudario ricamente dorado ceñido a la cintura.

La imagen de María santísima de la Amargura es de la escuela de Astorga del siglo XIX y de autor desconocido. La virgen, de menores dimensiones que las demás dolorosas utreranas, fue donada por Dña. María Mateos Iñigo perteneciendo anteriormente a la Hermandad de la Flagelación del Puerto de Santa María. Porta la virgen mirada al cielo, cinco lagrimas de cristal, tres en la mejilla derecha y dos en la izquierda y los Lunes Santo, presea de plata.

 

Como curiosidad están la cartelas cinceladas en plata con las alegorías de la virgen policromadas en las bambalinas del Paso de palio por su novedad, la réplica de la imagen de la Patrona de Utrera que preside la delantera de éste paso y los llamadores del Paso de Cristo (Con el escudo y el Santuario) y el de la virgen (Dos costaleros portando una cartela con el barquito de la patrona) que son también elementos a destacar en las andas procesionales de los titulares de la Hermandad.

 

Caben destacar como momentos destacados, la Salida de la Hermandad, el paso por el Hogar del Pensionista, donde se interpretan diversas saetas a los titulares de la hermandad y el paso de la hermandad por el interior del parque de Nuestra Señora de Consolación, buscando la recogida en el santuario. Fue en el año 2006 cuando se introdujo este emblemático punto de la ciudad al recorrido de la hermandad.

 

Estás en: INICIO > HERMANDADES > HDAD MUCHACHOS DE CONSOLACIÓN

INICIO | CONSEJO | FORMACIÓN | PARROQUIAS | HERMANDADES | CARTELERÍA | PREGONES | ITINERARIOS | VIACRUCIS | REVISTA | CURIOSIDADES | CARRERA OFICIAL | ESPECIALES | CONTACTAR
Web Oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera (Sevilla) | AVISO LEGAL | PROTECCIÓN DE DATOS | CONDICIONES DE USO
MERCURIOESTUDIOS