El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: INICIO > HERMANDADES > HDAD DE FÁTIMA

Hermandad de Gloria

Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Fatima y San Antonio de Padua

Capilla de Fátima

Los gérmenes de la que hoy es la popular Romería de Fátima de Utrera se inicia en 1959 con la puesta en funcionamiento de un centro de misiones, organizado por el sacerdote Miguel Román, párroco de Santa María de la Mesa. Este centro se instala en la zona conocida como Las Veredillas, hoy avenida Virgen de Fátima. El lugar albergaba una capilla que tenía la potestad de celebrar la Santa Misa, y estaba presidida por la Virgen de Fátima. Tiempo después, cuando las misiones tocan a su fin, los vecinos piden que la imagen de la Señora no se mueva del barrio, dada la veneración que le profesan buena parte de sus habitantes, que la consideran ya como algo propio.

Así, desde 1960 hasta 1965 se celebran multitudinarias procesiones de la Virgen por las proximidades de su capilla durante el mes de mayo, seguidas con veneración por sus convecinos. Sin embargo, no es hasta 1966 cuando tiene lugar la primera Romería, organizada por la entonces Agrupación Parroquial y que pasó a ser oficialmente Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Fátima y San Antonio de Padua en el año 1994. La capilla fue bendecida por el entonces arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo, el 15 de mayo de 1995.

Esta Romería ha sido una de las más itinerantes de la provincia de Sevilla, dado que se ha celebrado en varios enclaves. Hasta 1982 tuvo lugar de peregrinación un eucaliptal privado propiedad de Valentín del Castillo, que lo cedía a los vecinos para este encuentro festivo. Sin embargo en 1983 su propietario decide levantar los árboles de eucaliptos, decisión que provoca un cambio de ubicación de la romería, que se traslada al eucaliptal de Doña Martina, propiedad de la hermandad Sacramental de Santiago, debido al cambio de lugar de acampada, solo acompañaban a la Virgen dos carretas, pues el lugar no era idóneo para Romerías, en el año 1984 se decide trasladar el lugar de acampada al Pantano Torre del Águila, situado a 23 kilómetros de la localidad, perteneciente a El Palmar de Troya.

Nuestra Señora del Rosario de Fátima

Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima

 

Desde esa fecha y hasta 1987 la romería sólo tuvo un día de duración. Este hecho, unido a la distancia existente entre el propio núcleo de Utrera y el Pantano Torre del Águila, provoca que la Hermandad adopte la decisión de hacerla ampliable al domingo para que los romeros puedan disfrutar más tiempo de su cita festiva y no tener que realizar tan prolongado recorrido en una sola y agotadora jornada. Esta opción se mantiene en la actualidad y ha sido ampliamente aceptada por los participantes, que disponen así de más tiempo tanto para disfrutar del recorrido como de descansar en el lugar de celebración.

Sin embargo las vicisitudes de la fiesta no acaban aquí y parece destinada a moverse de nuevo, en este caso, debido a la adversa climatología. Corre el año 1996 cuando las abundantes lluvias caídas provocan que el lugar no esté apto para una celebración que congrega anualmente a miles de romeros, por lo que se decide un nuevo traslado, en este caso, al eucaliptal conocido como Las Presas, en la aldea de Maribáñez, perteneciente al término municipal de Los Palacios y Villafranca.

Pero, como decíamos anteriormente, la vocación itinerante de esta romería la lleva de nuevo a un cambio de lugar. Y en 2006 se traslada al Pinar de Doña, terrenos expropiados por el Ayuntamiento. Al año siguiente 2007 debido de nuevo al mal estado de los caminos por las lluvias caídas hay que tomar una decisión urgente de nuevo cambio, esta vez en los terrenos del futuro Parque del V Centenario, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar de los 500 años de la llegada a Utrera de nuestra patrona la Virgen de Consolación, teniendo lugar el domingo la misa de romeros a las 8 de la mañana en el Santuario de Consolación, estando presente nuestra titular. Un año más tarde la peregrinación se da cita en el eucaliptal de Porta Coeli, en la carretera de Don Rodrigo.

En 2009 la romería retornó a uno de los anteriores enclaves y se celebró en Las Presas, a la espera de que se encuentre un lugar definitivo para su celebración.

Este continuo ir y venir de la romería no ha hecho mella en sus seguidores. Antes al contrario, si hay algo que permanece inalterable es la devoción que los cientos de romeros ponen ese fin de semana en su Virgen de Fátima, portada en carreta de cuatro ruedas con templete y varales, a la que acompañan, además, alrededor de medio centenar de carretas que cada año se esfuerzan por ir bellamente engalanadas.

Nuestra Señora del Rosario de Fátima en la Romería

Imagen de la Romería de Fátima

 

La peregrinación propiamente dicha se inicia a las 12 del mediodía desde la capilla de Nuestra Señora de Fátima y enfila, entre una multitud de vecinos que acompañaba por las calles a los romeros, hacia la Parroquia de San José, donde la comitiva es recibida por la Hermandad de El Rocío y la Asociación del Resucitado, que le cantan una Salve. Posteriormente enfila camino del Ayuntamiento, lugar donde les aguarda el alcalde y algunos miembros de la Corporación Municipal, hasta llegar a la capilla de San Francisco, donde es agasajada por la Hermandad del Santo Entierro. Ya en la Hermandad de la Santísima Trinidad, los romeros enfilan la salida del pueblo en dirección a la carretera de Las Alcantarillas, que une Utrera con la Nacional IV, pasando por el canal bajo del Guadalquivir, hacia Las Presas, a donde llegan, aproximadamente, a las cinco de la tarde.

Un momento de especial emoción es el rezo del Rosario, que tiene lugar el sábado a las doce de la noche.

Ya en la jornada de regreso visitan la capilla del Carmen, donde los peregrinos son recibidos por la Hermandad de los AA. AA. S.S y la Archicofradía de María Auxiliadora, para posteriormente detenerse en la capilla de Jesús, lugar en el que son cumplimentados por la Hermandad de Jesús Nazareno. Una vez ya en su templo, se le canta a la Virgen una última Salve y se da oficialmente por finalizada la romería.

La devoción que profesa Utrera a su Virgen de Fátima queda patente por el hecho de que la Hermandad peregrina anualmente hasta la ciudad portuguesa de mismo nombre, cita que se viene repitiendo ininterrumpidamente desde 1988.

 

Fecha de la Romería
La Romería se celebra el sábado y domingo más próximos al 13 de mayo en el Eucaliptal de Las Presas, en el término de Los Palacios y Villafranca.

 

Estás en: INICIO > HERMANDADES > HDAD DE FÁTIMA

INICIO | CONSEJO | FORMACIÓN | PARROQUIAS | HERMANDADES | CARTELERÍA | PREGONES | ITINERARIOS | VIACRUCIS | REVISTA | CURIOSIDADES | CARRERA OFICIAL | ESPECIALES | CONTACTAR
Web Oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera (Sevilla) | AVISO LEGAL | PROTECCIÓN DE DATOS | CONDICIONES DE USO
MERCURIOESTUDIOS