El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Estás en: INICIO > CONSEJO DE HERMANDADES > HISTORIA

El Consejo

Breve Resumen de la Historia del Consejo de Hermandades y Cofradias (1989-2005)

 

Corría en Utrera el mes de Marzo de 1955 y en su sexto día fueron convocados, por la Delegación de Festejos del Excmo. Ayuntamiento, el Teniente de Alcalde José María Trelles Moreno, los Párrocos de Sta. María de la Mesa y Santiago, Don Crescencio Moreno y Don Antonio Bautista Espinosa, juntamente con los cofrades José Gómez Mier y Francisco Benavides Pérez, por la Hdad. del Santo Entierro; Manuel Álvarez Guisado y Salvador de Quinta Rodríguez, por la Hdad. de Ntro. Padre Jesús; Julio Noguera Giuli y Francisco Benavides Vélez, por la Hdad. de la Stma. Trinidad; y Juan Moreno Caballero y Alfredo Naranjo Batmale, por la Hdad. del Redentor Cautivo, actuando como secretario y en nombre de la delegación de festejos, Francisco Gálvez Rodríguez.

Como no podía ser de otra manera, puesto que las voluntades de los presentes así lo denotaron, se acuerda por unanimidad la creación y constitución de una Junta de Hermandades de Penitencia. acordando por unanimidad, que el motivo de esta constitución fuese el coordinar los desfiles procesionales de Semana Sta. con especial hincapié en la que decidieron denominar «Carrera Oficial». Dicha Carrera Oficial no podría ubicarse en cualquier lugar, puesto que tenía que ser la arteria principal de Utrera.

Una calle que por su ubicación y por su comunicación diesen, al paso de cada Hdad., el señorío que sin duda se merecían y merecen nuestras Hermandades, por lo que concluyeron que dicha Carrera Oficial transcurriese desde la calle Fuente Vieja hasta la Plaza del Altozano. Calle Fuente Vieja porque era la calle más céntrica de la ciudad que daba la posibilidad de que en ella desembocasen cinco calles y se hallaba a los pies de un marco incomparable como es el Castillo de Utrera. Y hasta la plaza del Altozano porque a parte de ser continuación de Fuente Vieja era un recorrido muy vistoso al encontrarse a los pies de la Parroquia de Santiago y desembocar en el centro neurálgico de nuestra localidad como es la plaza del Altozano.

 

El padre Cué, Don Alfredo, Don Miguel, Don Francisco... homenaje al pregonero (1963)

 

La Junta de Hermandades de Penitenencia quedó constituida de la siguiente manera:

Don José María Trelles Moreno: Presidente.
– Los señores Párrocos: Vicepresidentes.
– Y los señores representantes de las distintas Hermandades: Vocales.
– Don Francisco Gálvez Rodríguez: Secretario.
– Don Alfredo Naranjo Batmale: Tesorero.

En febrero de 1958 por distintos avatares del destino la presidencia de la Junta recae sobre Don Francisco de Paula Hernández Fuentes, Párroco de Santiago y Arcipreste, y Don Miguel Román Castellano, Párroco de la Iglesia Mayor de Santa María de la Mesa. El Señor Trelles, por unanimidad, es nombrado Presidente Honorario.

Varias son las Hermandades que se van uniendo a la Junta, en 1957 los Muchachos de Consolación y los Gitanos, y en 1960 la Hermandad de los Aceituneros.

En la sesión del 4 de Marzo de 1961 dimite Don Alfredo Naranjo como tesorero, y accede a este cargo Don Manuel Peña Narváez. Precisamente por instancia de Don Manuel Peña, en 1962 se convoca el primer concurso de carteles de Semana Sta., concediéndose el primer premio al cartel presentado bajo el tema: «Bandera Blanca», del Sr. Navarro de la Mora y con motivos de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús. Fue el 30 de Marzo del año 1963 cuando se une a la Junta la nueva Hdad. de los Salesianos.

En sesión del 19 de Enero de 1967 presenta su dimisión como secretario el Sr. Gálvez Rodríguez por incompatibilidad con su nuevo trabajo, sustituyéndole en el cargo Don Antonio Avendaño Sanjuán, de la Hdad. del Santo Entierro.

Esta Junta poco a poco se fue ganando el reconocimiento de todo el mundo Cofrade Utrerano, llegando a organizar el anteriormente citado Cartel de la Semana Santa, El Pregón, la Pedida para sufragar los gastos de cada Hermandad. Pedida que una vez fue destinada para colaborar con las Hermanas de la Cruz y otra vez para paliar los gastos que provocaron un incendio a la Hdad. de la Stma. Trinidad.

El 14 de Marzo de 1963 se produjo el primer amago de crear tres secciones que aglutinaran los sectores Sacramental, Penitencial y de Gloria, pero dicho amago solo quedó en eso.

Cave resaltar la fecha del 9 de Enero de 1972 ya que fue en la que la Junta de Hermandades de Penitencia pasa a ser un organismo de carácter religioso erigido canónicamente. Dicha aprobación, como no podía ser de otra forma, fue concedida por Palacio y gracias a Don Manuel Peña Narváez que elaboró dicha propuesta.

A partir de entonces los cargos se distribuyen de la siguiente forma:
– Los Párrocos Hernández Fuentes y Román Castellano: Presidentes.
– Don Juan Sánchez Noriega-García: Secretario.
– Joaquín Algarín Hidalgo: Tesorero.

No pasa mucho tiempo cuando estos Señores dimiten y pasan a ocupar sus cargos Don Manuel Álvarez Núñez y Don Francisco Peña Moreno.

La Hermandad de la Quinta Angustia es admitida por la Junta el 9 de Enero de 1972.
En Mayo de 1976, y a propuesta de Don Manuel Peña Narváez, representante de la Hdad. de los Gitanos, se nombra Presidente Honorario al Reverendo Padre Don Francisco de Paula Hernández Fuentes, que deja su cargo de Presidente al nuevo Párroco de Santiago Don Manuel Mateos Gamito. Esa Presidencia compartida era prácticamente simbólica puesto que el que lo venia desempeñando era Don Miguel Román, y uno de sus objetivos era implantar un ciclo de conferencias Cuaresmales que se instituye verdaderamente 7 años mas tardes.

En la sesión del 10 de Mayo de 1981 por nueva dimisión del Sr. Gálvez se renuevan los cargos directivos pasando el Sr. Álvarez Núñez a vicepresidente y Don Adolfo Trellez Gómez y Rafael Sierra Ortiz a Secretario y Tesorero, respectivamente.

En Octubre de 1982 vuelve a reestructurarse la composición de la Junta Directiva, que queda como sigue:
– Padre Miguel Román Castellano: Presidente.
– Manuel Álvarez Núñez: Vicepresidente.
– Manuel Peña Narváez: Secretario.
– Leonardo Doblado Martín. Tesorero.

A partir de aquí hasta la constitución del Consejo de Hermandades y Cofradías en 1989, la sección penitencia hace entre otras cosas:
– Homenaje a las Hermanas de la Cruz.
– Se imprime un carácter más oficial al Vía Crucis.
– Se Implanta la edición del Cartel de Semana Sta.
– Se colabora con la presentación del libro «A esta es» de Salvador de Quinta.
– Se colabora con la interpretación del Miserere, que Don Hilarión

Eslava escribiera para la parroquia de Santiago. Y por fin gracias al empeño de Don Miguel se organiza el primer ciclo de conferencias bajo el título de «Charlas Cofrades».

Debido a la promulgación de las Normas Diocesanas el 29 de Junio de 1985, la Junta de Hdades. Redacta los estatutos de lo que llegará a denominarse Consejo de Hdades. y Cofradías. Normas que el Sr. Peña Narváez, debidamente comisionado, redacta incluyendo en ellas a las Hdades. Sacramentales y de Gloria.

En otoño de 1989 se aprueba, por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla, el proyecto de dichos Estatutos, por lo que después de convocarse las primeras elecciones es elegido primer Presidente seglar del Consejo, Don Manuel Peña Narváez quien designa como Vicepresidente a Don Juan Ciscares Casado, como Secretario a Don José Manuel Contreras Spínola y como Tesorero a Don Leonardo Doblado Martín, si bien por dimisión del Sr. Contreras Don Juan Ciscares pasa a ser Secretario y Don Rafael Corredera Barrionuevo Vicepresidente.

En dicha constitución del Consejo quedan como Hermandades afectas al mismo: La Sacramental de Sta. María, Sacramental de Santiago y del Redentor Cautivo, Santa Vera Cruz y Santo Entierro, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stma. Trinidad, Cristo del Perdón, Cristo de la Buena Muerte, Jesús Atado a la Columna, Cristo del Amor, Quinta Angustia, Virgen de Consolación Coronada y Virgen del Rocío. Por su condición de Hermano Mayor, formaron parte de este organismo penitencial:
– Hdad. del Santo Entierro: Manuel Curado Mena, Antonio Pan Sánchez, Antonio Benavides Ayala, Francisco Doblado Garrucho, Juan Ciscares Casado, Manuel Domínguez Vázquez.
– Hdad. del Jesús: Luis González Cordero, Salvador de Quinta Rodríguez, Rafael Carro Arias de Saavedra, Francisco López Bonilla, Manuel Álvarez Núñez.
– Hdad. de la Trinidad: José María Reguera Peña, Antonio Serrano García, Félix Marchena Romero, José Sousa González, José Manuel Castillo Morón, José Pozo Boje
, José Alcázar Santos.
– Hdad. del Cautivo: Manuel Morales Álvarez, Alfredo Naranjo Batmale.
– Hdad. de los Muchachos de Consolación: Francisco Peña Moreno, Juan Antunez Alfaro, Antonio Carmona González, Miguel González Sánchez- Campas, Antonio Fernández Ortega.
– Hdad. de los Gitanos: Antonio Vargas Carrillo, Manuel Jiménez Ramirez, Andrés Jiménez Ramirez, Diego Jiménez Núñez, Manuel Peña Narváez, Juan Peña Narváez, Gaspar Jiménez Serrano.
– Hdad. de los Aceituneros: Isidoro Peña Hernández, Emilio Díaz Sainz, Manuel Girado García, Francisco García García.
– Hdad. de la Quinta Angustia: Antonio Serrano García, Manuel Bernal Ríos, Leonardo Doblado Martín, Juan Palacios Montoya, Emilio Alfaya González.

El Pregón de Semana Santa que desde la creación de la Junta se ha venido celebrando de forma ininterrumpida, ha sido pronunciado por los siguientes Señores: José Luis de la Rosa Domínguez, Manuel Morales Álvarez, José de las Cuevas, José María Pemán, Jesús de las Cuevas, Salvador de Quinta, Antonio Sousa Reina, Antonio Rodríguez Buzón, Padre Cué, Antonio Murciano, Francisco Montero Galvachez, Rafael Duque del Castillo, Eduardo Gener Cuadrado, Ramón Martín Cantaya, Manuel Toro Martínez, Manuel Marín Campos, Manuel Álvarez López, Juan Delgado Alba, Manuel Lozano Hernández, José Ignacio Altillo, Francisco Sánchez- Apellaniz, José Luis López Murcia, Francisco Gutiérrez, Joaquín González Moreno, Ildefonso Mena Villalba, Manuel Peña Narváez, Miguel Román Castellano, Francisco Trujillo Rodríguez, Manuel Gómez Burón, Joaquín Algarín Hidalgo, Filiberto Mira, Miguel Fernández Doñoro, Manuel Garrido López, Daniel Pineda Novo, Fernando Cano Romero.

También queremos resaltar que en el transcurrir de la Junta de Hermandades, tan solo ha habido un Pregón de las Glorias, a cargo de Doña Mª Ángeles Márquez Hurtado.

La Junta de Hermandades, desde 1978 a 1989 con excepción del 1980, ha organizado el Vía Crucis Penitencial con las siguientes Imágenes: Jesús Nazareno, Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores, Cristo del Perdón, Redentor Cautivo, Cristo de los Afligidos, Jesús Nazareno, Cristo de la Buena Muerte, Cristo del Amor, Quinta Angustia, Jesús Atado a la Columna de Sta. María, y Cristo del Amor.

Ha sido nuestra voluntad querer trasladaros en apretada síntesis el vivir y el sentir de la Junta de Hdades. por ello como alguien dijo una vez:
«Respetar el legado de la tradición, es la forma mas honesta de aprender del pasado. Démosle la preeminencia que se merecen a ese grupo de personas, algunas fallecidas que no se encuentran con nosotros, y que consiguieron darle a Utrera sencillamente la Semana Sta. Que Utrera se merecía. Esas beneméritas personas, conocidas o no tan conocidas, que enhebraron su vivir en otros tiempo, aunando todo tipo de esfuerzos y no perdiendo nunca la esperanza. Y digo esfuerzo, y digo esperanzas, porque donde no hay esperanzas tampoco pueden haber esfuerzos…».

 

Junta Permanente del Consejo

 

Estás en: INICIO > CONSEJO DE HERMANDADES > HISTORIA

INICIO | CONSEJO | FORMACIÓN | PARROQUIAS | HERMANDADES | CARTELERÍA | PREGONES | ITINERARIOS | VIACRUCIS | REVISTA | CURIOSIDADES | CARRERA OFICIAL | ESPECIALES | CONTACTAR
Web Oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera (Sevilla) | AVISO LEGAL | PROTECCIÓN DE DATOS | CONDICIONES DE USO
MERCURIOESTUDIOS